Clubes

¿Quién es quién en la contienda por la presidencia del FC Barcelona?

Por el momento hay cinco precandidatos oficiales, mientras que se ultiman los detalles para que nombres como Jordi Roche o Emili Rousaud oficialicen su presencia en los próximos comicios, previstos para el 20 y 21 de marzo de 2021.

Marc Romero

28 sep 2020 - 04:56

¿Quién es quién en la contienda por la presidencia del FC Barcelona?

 

 

El trono del FC Barcelona queda libre a partir de 2021. El fin de la era de Josep Maria Bartomeu ha puesto en marcha la maquinaria de todos aquellos que aspiran a hacerse con el control del club, una de las entidades más influyentes del fútbol español y también de la economía y la sociedad civil catalana.

 

Por el momento son cinco los nombres que han oficializado su precandidatura para presentarse a las elecciones que, a falta de convocarse oficialmente y con permiso de la moción de censura, están previstas para el 20 y 21 de marzo.

 

Los candidatos oficiales

 

Según fuentes de varias candidaturas, el que mejor sale en esta carrera es Víctor Font. El empresario de Granollers, de 47 años, fue el primero en oficializar su proyecto, que lleva el nombre de Sí al futur (Sí al futuro). Lo hizo en 2018, cuatro años antes de que expirara el mandato del actual presidente y en los cuales ha tenido tiempo de emprender iniciativas como la del voto electrónico que presentó en la asamblea del Barça en 2019 y que no prosperó.

 

Ya en 2015, Font intentó entrar en la pelea por la presidencia del club, pero acabó retirando su candidatura antes de los comicios. Desde entonces, asegura que está trabajando en un proyecto que tiene como uno de sus puntales el apoyo del exfutbolistas como Xavi Hernández.

 

¿Quién es quién en la contienda por la presidencia del FC Barcelona?

 

Font es cofundador y consejero delegado de Delta Partners Group, una firma de consultoría e inversión especializada en telecomunicaciones, media y tecnología. Además, es uno de los fundadores del periódico catalán Ara, editado en Barcelona desde 2010.

 

Otros nombres conocidos por el electorado culé son los de Agustí Benedito y Toni Freixa. El primero se presentó ya en las elecciones de 2010 y 2015, en ambas ocasiones sumando muy pocos apoyos. Benedito tampoco tuvo suerte en el caso de la moción de censura que promovió contra la junta actual en 2017. Entonces, su proyecto no llegó al mínimo de firmas necesarias para que la moción se votase.

 

En el ámbito profesional, el empresario de 56 años fue hasta 2002 consejero delegado del Grupo Automoción Benedito, la empresa familiar que contaba con una red de concesionarios y talleres de automóviles con más de 50.000 clientes. Cuenta con estudios de Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y actualmente, tras la venta de parte del grupo familiar, se dedica a la gestión del patrimonio y al asesoramiento de empresas de capital familiar.

 

¿Quién es quién en la contienda por la presidencia del FC Barcelona?

 

A diferencia de Benedito, el segundo sí que cuenta con experiencia dentro del FC Barcelona. Toni Freixa, de 51 años, ya estuvo en la junta de Joan Laporta entre 2003 y 2005, pero dimitió juntamente con Juan Rosell por discrepancias con el presidente. En 2010 fue nombrado portavoz de la junta por el propio Rosell (cuando este ocupó la presidencia del club) y, posteriormente, secretario de esta. 

 

Freixa se mantuvo en el cargo hasta el final del mandato que asumió el actual presidente, pero su papel era muy menor. Por todo ello, se le considera como uno de los candidatos continuistas, a pesar de que el ejecutivo no ha dudado en cargar contra la gestión de la junta actual en los últimos meses.

 

¿Quién es quién en la contienda por la presidencia del FC Barcelona?

 

Socio fundador del despacho de abogados Freixa Advocats, ubicado en Barcelona, el precandidato está especializado en derecho deportivo, asesoramiento jurídico a empresas y defensa jurídica en juzgados y tribunales, así como en reclamaciones por responsabilidad civil. Por todo ello, el exmiembro de la junta de Rossell tuvo un papel importante en el caso Neymar, siendo uno de los encargados de supervisar la transacción.

 

Los dos últimos candidatos confirmados son los menos conocidos por los socios del Camp Nou: Jordi Farré y Lluís Fernández Alà

 

Farré, de 45 años, ha ganado popularidad en las últimas semanas debido a la moción de censura. Él es el promotor legal de la moción, lo que le ha permitido acaparar la atención de los medios, aunque se considera que sus opciones para ganar son escasas.

 

Jordi Farré es un ingeniero, licenciado por la Universidad Politécnica de Cataluña, y socio fundador de Kenned Group, una empresa especializada en la externacionalización de servicios logísticos e industriales. Será la segunda vez que Farré intentará llegar a la presidencia azulgrana. En la primera, en 2015, se quedó a 500 firmas de superar el corte para convertirse en candidato.

 

¿Quién es quién en la contienda por la presidencia del FC Barcelona?

 

Por lo que respecta a Fernández Alà, su vinculación con la política le puede dar un impulso entre los socios más tradicionales de la entidad. En el 2019 se presentó a las primarias para la alcaldía de Sant Cugat del Vallès por Demòcrates per Catalunya, un partido independentista creado en 2015 como una escisión de la antigua Unió Democràtica de Catalunya.

 

¿Quién es quién en la contienda por la presidencia del FC Barcelona?

 

En el ámbito profesional, el empresario empezó en el mundo de los negocios en 1994 creando su propia empresa, Lluisfera, dedicada a la distribución de material de oficina en diferentes papelerías locales. En 2011 pasó a ser director de la Fundació Sant Cugat Actiu, ejerciendo de vínculo del Ayuntamiento con los comerciantes de la ciudad.

 

Cinco años más tarde dejó la actividad empresarial y se integró en la empresa Up Catalonia, dedicada a la consultoría empresarial y a la gestión de proyectos en la comarcac del Vallès Occidntal, donde actualmente ejerce el cargo de director de operaciones.

 

Laporta, Roche y Rouseau pendientes de entrar en escena

A pesar de que estamos a escasos meses de las elecciones, todavía hay candidatos que se están pensando si presentarse o no. Se da por hecho que Joan Laporta, Jordi Roche y Emili Rousaud oficializarán su candidatura en las próximas semanas.

 

El expresidente del Barça Joan Laporta será uno de los grandes nombres de la campaña. Algunas fuentes señalan que Laporta estaría buscando un pacto con Víctor Font para unir fuerzas, lo que estaría retrasando la oficialización de la candidatura. El expresidente cuenta con su legado histórico: durante su presidencia el Barça se convirtió en uno de los mejores equipos deportivos del mundo. Sin embargo, eso no le bastará para ganar, pues en 2015 ya fue superado por Bartomeu cuando este llegó a los comicios con un triplete bajo la manga.

 

Posteriormente a su paso por el Barça, Laporta empezó una carrera política que años atrás no había sido de gran éxito. Consiguió llegar al Parlament de Cataluña en 2010 con el partido Solidaritat Catalana per la Independència y de 2011 hasta 2015 fue concejal del Ayuntamiento de Barcelona.

 

Más allá de la política y el fútbol, Laporta es el socio fundador de Laporta&Arbós Associats, un despacho de abogados especializado en la gestión deportiva. También fue asesor personal del cónsul japonés en Barcelona.

 

¿Quién es quién en la contienda por la presidencia del FC Barcelona?

 

Otro nombre que ha salido en las quinielas es el de Emili Rousad. El exdirectivo de la junta de Bartomeu salió tras el Barça Gate a pesar de haber sido escogido como el delfín del presidente. Su salida, marcada por sus declaraciones en las que dejó caer que “alguien había metido la mano en la caja” del club, acabó con una demanda por parte de la entidad.  

 

Rousaud, de 54 años, es conocido en el mundo empresarial por ser el fundador y director general de la compañía eléctrica Factorenergia. Es licenciado en Ciencias Empresariales y MBA por Esade, así como en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad Politécnica de Cataluña.

 

¿Quién es quién en la contienda por la presidencia del FC Barcelona?

 

Por último, algunas fuentes señalan que el ex presidente la Federación Catalana de Fútbol Jordi Roche también participará en la carrera electoral. Se le señala ahora como el candidato continuista y cuenta con el apoyo político de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), así como de apoyos de miembros del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC).

 

Además, Roche ya fue presidente del Girona FC y ya tuvo opciones de sumarse a la junta del Barça tras las ofertas de Rossell en 2010 y de Bartomeu en 2015.

 

¿Quién es quién en la contienda por la presidencia del FC Barcelona?