Competiciones

A1Padel: entrada en Indonesia y Oriente Próximo tras firmar con Adidas

El circuito de pádel, que celebra más de cuarenta torneos al año, llegará a Oriente Próximo e Indonesia en 2025 y ha firmado un preacuerdo para competir en Shanghái en 2026. Además, A1Padel ha firmado a Adidas como sponsor.

A1Padel: entrada en Indonesia y Oriente Próximo tras firmar con Adidas
A1Padel: entrada en Indonesia y Oriente Próximo tras firmar con Adidas
A1Padel prepara una inversión “importante” para construir estadios en Sevilla y Arabia Saudí.

David García Martínez

18 dic 2024 - 05:00

A1Padel se pasa el juego. El circuito de pádel, propiedad de Monte Carlo International Sports, aumentará su presencia mundial el próximo año. Tras celebrar 40 torneos en once países en 2022, llegar a África en 2023 y este año desembarcar en Estados Unidos, su plan pasa por crecer y disputar su primer torneo en Indonesia y Oriente Próximo en 2025.

 

“El foco lo pondremos en Asia”, avanza Fabrice Pastor, propietario A1Padel, en una entrevista concedida a Palco23. “Ya hemos celebrado alguna Fabrice Pastor Cup en Tailandia, pero queremos subir el nivel y que Asia pase a ser parte de la familia A1Padel, así como Oriente Próximo”, añade.

 

Sin embargo, la llegada a estas regiones no sólo será a través de la celebración de un torneo, sino que los planes de A1Padel son mucho más ambiciosos. “El crecimiento de A1Padel debe hacerse a través de los estadios”, avanza el directivo, que añade que “estamos preparando una inversión importante para crear nuestro propio Wimbledon o US Opena través de la construcción de instalaciones: uno Sevilla (España) y otro en Arabia Saudí (Oriente Próximo)”.

 

La apuesta para ir a un país u otro depende del ecosistema del pádel en esa región. Pastor explica que “cada vez que vamos a un país, abrimos un mercado nuevo los diferentes players del sector del pádel, desde marcas hasta jugadores”.

 

 

 

 

La promotora y gestora de A1Padel, Monte Carlo International Sports, es el principal brazo inversor del circuito, así como fuente de ingresos, a la que se suma los acuerdos con patrocinadores. Respecto a este último punto, el circuito ha firmado un acuerdo de sponsoring con Adidas para los próximos tres años. La marca alemana se convierte, así, en partner de raquetas de A1Padel.

 

Es la primera vez que Adidas permite que en el mercado de la pala se estampe el logotipo del circuito; es algo que podríamos catalogar como épico y explica bien la fuerte apuesta de la compañía por A1Padel”, celebra Pastor.

 

Otro de los acuerdos que arrancarán el próximo año es el que el circuito ha formalizado con Enrique Tomás. “Tendremos presencia desde aeropuertos hasta gasolineras; da un branding brutal al circuito”, explica Pastor.

 

A1Padel cuenta con circuitos tanto masculinos como júnior. Sin embargo, el femenino no acaba de arrancar. Pastor reconoce que “tuvimos un intento de tener un circuito de pádel profesional femenino, pero no funcionó”. “El elenco de deportistas femeninas de este deporte está ya en otro circuito porque las firmó en bloque”. Sin embargo, el propietario de A1Padel manifiesta su deseo de tener campeonatos femeninos: “espero que 2025 se pueda abrir una vía”.

 

 

 

 

En 2023, el prize money fue de unos dos millones de euros: desde los 224.000 euros del Grand Master hasta los 176.000 euros de los torneos Master, pasando por los 130.000 euros de los Open o los 100.000 euros de la Master Final, entre otros. A1Padel incrementa un 20% su bolsa de premios cada año. Pastor carga contra otros circuitos que “anuncian cantidades brutales y luego incumplen su palabra”.

 

El circuito espera cerrar 2024 multiplicando sus ingresos por cinco, mientras que para 2025, el volumen de negocio debería ser hasta 2,5 veces el de este año. Sólo en acuerdos de patrocinio, A1Padel prevé facturar seis millones el próximo ejercicio. Pese a estos datos millonarios, el negocio aún no es rentable y Pastor admite que “seremos deficitarios hasta 2027, aunque la base de A1Padel ya está en break even”.

 

 

El circuito propiedad de Monte Carlo International Sports es el único que se mantiene independiente, después de que, en mayo del pasado año, se formalizase el acuerdo entre Qatar Sports Investments (QSI) y Damm para que el fondo catarí se hiciese con más del 50% del World Padel Tour

 

El consultor del sector del pádel y director general de la empresa World of Padel, Fernando Blanca, reconocía en que “la marcha de WPT a Oriente Próximo no es positiva a escala española, aunque espero que se conserve la marca y no haya una desvinculación completa entre el circuito y el deporte español, ya que se debería capitalizar todo el esfuerzo hecho durante estos años para llevar al torneo donde está ahora mismo”.

 

A1 Padel es el tercer circuito internacional y profesional y se considera un free rider en el sector del pádel a no ser que la FIP apueste por gestionar todos los circuitos profesionales bajo su abanico.