Competiciones

Dorna y la FIM confirman la renovación de MotoGP hasta 2060

La compañía española, en proceso de adquisición por parte de la estadounidense Liberty Media, cerró el acuerdo poco antes de que se suscribiera la operación. La extensión de los derechos supone el pago de 30 millones de euros.

Dorna y la FIM confirman la renovación de MotoGP hasta 2060
Dorna y la FIM confirman la renovación de MotoGP hasta 2060

Palco23

5 sep 2024 - 17:30

Dorna y la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) confirman oficialmente su alianza a largo plazo. La compañía española y la federación deportiva han informado que Dorna mantendrá los derechos de MotoGP y del resto de Campeonatos del Mundo gestionados por la entidad deportiva hasta 2060.

 

Tal y como trascendió la semana pasada, Dorna se aseguró, un mes antes de firmar su venta a la estadounidense Liberty Media, los derechos de explotación del mundial de motociclismo hasta 2060. En concreto, el 28 de febrero de este año firmó un acuerdo con la FIM, dueña de la competición, para extender los derechos vigentes a cambio de 30 millones de euros.

 

La compañía española tenía derechos hasta 2041, por lo que el acuerdo con la FIM extiende el acuerdo vigente. Dorna también tiene los derechos de Superbikes hasta 2036 y los mundiales junior y de motos eléctricas hasta 2041. Dorna se hizo por primera vez con los derechos de promoción del Campeonato del Mundo de motociclismo en 1992 y, unidos a la Asociación de Equipos (IRTA, por sus siglas en inglés) y la Asociación de Fabricantes (MSMA, por sus siglas en inglés), la unión entre la FIM y Dorna apuntala así la continuidad de MotoGP.

 

 

Los Campeonatos del Mundo de la FIM considerados bajo este acuerdo incluyen el Campeonato del Mundo de Superbike desde 2015, el Campeonato del Mundo FIM Enel MotoE desde 2019, el Campeonato del Mundo FIM JuniorGP desde 2019 y el Campeonato del Mundo FIM de Carreras Femeninas en Circuito desde 2023.

 

Jorge Viegas, presidente de la FIM, ha señalado que “este es un momento increíblemente importante que proporciona claridad y seguridad a largo plazo en el deporte del motociclismo” y que “no sólo es importante para todos los directamente involucrados en MotoGP, sino también para la comunidad del motociclismo en general, que se beneficia del estatus global, el valor y la presencia de esta relación”.

 

Por su parte, Carmelo Ezpeleta, consejero delegado de Dorna, ha mostrado su orgullo por el acuerdo. “Que esta asociación tenga garantizada su continuidad permite construir algo verdaderamente especial para que siga creciendo este deporte aún más", ha apuntado.

 

Dorna cerró el ejercicio 2023 con pérdidas consolidadas por 27 millones de euros, el triple que en el año anterior, y una cifra de negocio de 482 millones, un 2,4% más. La deuda de Dorna con entidades de crédito se situó a cierre del ejercicio en 974 millones de euros.

 

Liberty Media (propietaria de la Fórmula 1) realizó la semana pasada una oferta pública de venta de nuevas acciones por la que ha obtenido 949,2 millones de dólares, que servirán para sufragar parte de la compra de Dorna. Goldman Sachs es el único suscriptor de la ampliación.

 

A principios de abril, el gigante estadounidense cerró definitivamente la compra del 86% de la gestora de MotoGP, valorado en 3.612 millones de euros. En un principio, la compra del 65% de Dorna se iba a realizar en efectivo y el otro 21% se abonaría al actual propietario de la compañía con acciones de Liberty Media.