Competiciones

Liberty Media completa la emisión de 949 millones para la compra de Dorna

Goldman Sachs se convierte en el único suscriptor de la emisión, que permitirá al grupo estadounidense propietario de la Fórmula 1 completar la compra de la empresa exclusivamente en efectivo, sin aportar acciones propias.

Liberty Media completa la emisión de 949 millones para la compra de Dorna
Liberty Media completa la emisión de 949 millones para la compra de Dorna

Palco23

26 ago 2024 - 13:28

Nuevo paso adelante en los planes de Liberty Media (propietaria de la Fórmula 1) para la compra de la española Dorna Sports (propietaria de Moto GP). La compañía estadounidense ha anunciado el cierre de una oferta pública de venta de nuevas acciones por la que ha obtenido 949,2 millones de dólares, que servirán para sufragar parte de la operación.

 

Según ha informado Liberty Media a través de un comunicado, Goldman Sachs se ha convertido en único suscriptor de la ampliación. La operación se ha articulado con la emisión en Wall Street de 12,5 millones de nuevas acciones, valoradas en 77,5 dólares por título. Liberty Media dedicará los fondos obtenidos a financiar parcialmente la adquisición de MotoGP, que espera cerrar a finales de 2024, y propósitos corporativos generales. 

 

En febrero, la compañía empezó a mostrar interés por Dorna. Un mes más tarde, la compañía estadounidense ultimaba con Bridgepoint la adquisición de Dorna y, a principios de abril, cerró definitivamente la compra del 86% de la gestora de MotoGP, valorado en 3.612 millones de euros. En un principio, la compra del 65% de Dorna se iba a realizar en efectivo y el otro 21% se abonaría al actual propietario de la compañía con acciones de Liberty Media.

 

 

 

 

Liberty Media ha valorado el 100% de MotoGP en 4.200 millones de euros (incluyendo la deuda), por lo que el precio pagado por el 86% del capital asciende a 3.612 millones de euros. El mix entre efectivo y deuda dependerá de las “condiciones del mercado”, según apuntó Liberty Media. Tras la operación, el equipo gestor de Dorna, liderado por Carmelo Ezpeleta, continuará en el capital de la compañía. 

 

Según el dibujo inicial de la operación, la compañía gestora de la Fórmula 1 podía aportar a Bridgepoint y el fondo de pensiones de Canadá (propietarios del paquete de Dorna que adquiere) acciones por valor de 882 millones de euros. Este extremo estaba, sin embargo, en condicional: Liberty Media podía elegir si sufragaba este paquete con acciones (valoradas según la cotización media de los últimos veinte días hasta el cierre de la operación) o en efectivo. Finalmente ha optado por el pago al 100% en efectivo. 

 

Bridgepoint tenía ofertas de otras compañías del capital riesgo como CVC, KKR o EQT. Empresas especializadas en media también se interesaron en hacerse con Bridgepoint: Amazon, Netflix o Disney, que llevan años en el sector del deporte, llamaron a la puerta de la compañía propietaria de MotoGP para explorar vías de adquisición.

 

Liberty Media ha sido asesorado por Goldman Sachs en esta transacción, mientras que la parte vendedora (Bridgepoint, Cppib y los directivos de Dorna) ha contado con el apoyo de Moelis&Company, desde el punto de vista financiero, y Uría Menéndez y Latham&Watkins, en el área legal.

 

 

Derechos hasta 2060

Por otro lado, hoy ha trascendido que Dorna se aseguró, un mes antes de firmar la operación con Liberty Media, los derechos de explotación del mundial de motociclismo hasta 2060. Tal y como recoge Cinco Días, las cuentas de Dorna reflejan que el 28 de febrero de este año firmó un acuerdo con la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), dueña de la competición, para extender los derechos vigentes a cambio de 30 millones de euros.

 

La compañía española tenía derechos hasta 2041, por lo que el acuerdo con la FIM extiende el acuerdo vigente. Dorna también tiene los derechos de Superbikes hasta 2036 y los mundiales junior y de motos eléctricas hasta 2041.

 

Por otro lado, Dorna cerró el ejercicio 2023 con pérdidas consolidadas por 27 millones de euros, el triple que en el año anterior, y una cifra de negocio de 482 millones, un 2,4% más. La deuda de Dorna con entidades de crédito se situó a cierre del ejercicio en 974 millones de euros.