Competiciones
El COI insta a las federaciones deportivas a trasladar las competiciones previstas en Rusia
Thomas Bach, presidente del organismo internacional, ha solicitado que “no se exhiba ninguna bandera nacional rusa” y, al mismo tiempo, “que los atletas rusos y bielorrusos compitan en condición de equipos neutrales”.
28 feb 2022 - 18:02
El Comité Olímpico Internacional (COI) toma cartas en el asunto tras el estallido del conflicto en Ucrania. El organismo con sede en Lausana, a través de su presidente Thomas Bach, ha instado a las federaciones deportivas a trasladar y no organizar ningún evento deportivo en Rusia o Bielorrusia.
Según un comunicado del propio organismo internacional, basándose en las circunstancias excepcionales de la situación y considerando la extremadamente grave violación de la Tregua Olímpica, los ciudadanos rusos o bielorrusos deberán ser aceptados únicamente como atletas neutrales y no competir bajo la bandera rusa o bielorrusa.
El COI se ha preocupado por la “grave situación social que atraviesa el país” y la implicación de Bielorrusia en el conflicto, que ha apoyado el ataque de Rusia. “Hemos decidido retirar la Orden Olímpica a todas aquellas personas que cuentan con un puesto relevante en la Federación Rusa.
El COI ha señalado que Rusia ha violado la Tregua Olímpica
Otras competiciones deportivas ya han tomado medidas al respecto tras el estallido de la guerra. La primera de ellas fue la Champions League, organizada por la Uefa, la cual decidió trasladar la sede de la final de Rusia a Francia.
Por su parte, la Fórmula 1 también optó por suspender el evento programado para septiembre en Sochi (Rusia). Además, algunos pilotos del paddock se habían posicionado en contra de correr en territorio ruso, como el alemán Sebastian Vettel.
Fundado en 1894 en Suiza, el Comité Olímpico Internacional es el organismo encargado de impulsar el olimpismo en el ámbito internacional y coordinar las actividades del Movimiento Olímpico. Sus ingresos provienen de la venta de derechos de radiodifusión y televisión, el patrocinio y la venta de entradas. Se encarga de supervisar todo lo referente a los Juegos Olímpicos, así como elegir las sedes que albergan estas citas.