Competiciones
El European Tour apuesta por nuevos formatos y redes sociales para llegar a los jóvenes
El circuito profesional de golf ha lanzado innovaciones tecnológicas, como la producción de contenidos en realidad virtual, para llegar a nuevas audiencias, además de introducir varios cambios en los torneos para hacerlos más accesibles.
26 abr 2018 - 04:57
El golf busca atacar a las nuevas generaciones. Durante los últimos años, este deporte ha sufrido una gran caída de los ingresos por patrocinio, pero hay algo peor que eso: un descenso de licencias y de aficionados. Para combatir este fenómeno y hacer de este lustro un punto de inflexión, el European Tour ha decidido innovar en todos los aspectos, desde cambios en el formato hasta novedades tecnológicas.
El director de márketing del circuito profesional, Nathan Homer, explica que “la crisis económica nos afectó mucho, como a todos, pero otros deportes se han movido rápidamente y han sabido aprovechar la oportunidad digital”. “No estoy seguro que el golf lo esté haciendo bien en términos generales”, añade.
El directivo señala que, desde que el European Tour fichó a Keith Pelley como consejero delegado, procedente de un conglomerado de medios canadiense, han empezado los cambios gracias a su experiencia y a sus ideas. En esta transofrmación también ha sido importante el fichaje de Michael Cole como director de tecnología, con experiencia en el operador de televisión BT durante los Juegos Olímpicos.
La idea principal es atraer a las nuevas generaciones a un deporte con una base de aficionados de elevada edad. Uno de los principales pilares son las alianzas con las redes sociales para emitir contenido en streaming, como han hecho compartiendo derechos entre Sky y Twitter en Reino Unido para algunos eventos, aunque también se ha utilizado Facebook Live.
El European Tour ha apostado por innovar en el formato de torneos como con la puesta en marcha del nuevo Golf Sixes
Dentro de su estrategia tecnológica se han aliado con Tata para crear contenido en realidad virtual y realidad aumentada, con el gran respaldo que supone tras saber que la compañía ha trabajado en el mundo del deporte con la Fórmula y MotoGP. Además, ello implica que en todos los eventos haya una infraestructura más o menos similar para poder dar todo este servicio, algo que antes dependía principalmente del campo de golf que albergara la cita.
Homer detalla que “empezamos a innovar con nuevos formatos de competición para alcanzar a las nuevas generaciones y hacerlo más accesible”. Por ejemplo, con torneos basados en la rapidez, como el Golf Sixes, un concepto puesto en marcha en 2017 donde 32 jugadores de países diferentes compiten en partidos de seis hoyos. Es decir, más emocionante y más instantáneo.
“El golf tiene el reto de entretener no sólo a los jugadores sino a los espectadores”, apunta, sobre un dato significativo, que más de la mitad de practicantes no ha visto nunca un partido de golf por televisión. A ello se suma la imposibilidad de asistir a los grandes torneos, algo para lo que también han pensado algunas soluciones.
En Reino Unido, por ejemplo, el circuito se ha asociado con Top Golf, unos centros de práctica pensados para combatir esa rapidez con la que se vive hoy en día en los países desarrollados. Además, en Corea del Sur, por ejemplo ya se realizan concursos en algunas cafeterías con simuladores de golf para que los mejores puedan ganar viajes a los distintos Opens.