Competiciones
Brasil firma con Iberdrola el mayor patrocinio del fútbol femenino
Pese a la pandemia del coronavirus, el organismo rector del fútbol brasileño ha dado un paso adelante en su modelo de negocio apoyado en la contratación de Lorenzo Perales y con el impulso del fútbol femenino.
2 jun 2021 - 04:47
La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) acelera. El nuevo modelo comercial del organismo rector del fútbol brasileño le ha llevado a firmar acuerdos por valor de más de 50 millones de dólares en los últimos meses, destacando el mayor contrato de patrocinio del fútbol femenino firmado con Neoenergia, filial de Iberdrola en Brasil.
El contrato firmado con la compañía energética es un hito para el fútbol brasileño, siendo la primera vez en su historia que una compañía se vincula exclusivamente al fútbol femenino. Neoenergia, destacada empresa del sector eléctrico nacional, se convierte en el primer patrocinador exclusivo del fútbol femenino de la CBF, pasando a ser patrocinador oficial de la selección femenina y title sponsor de la primera división, la Brasileirão Femenino A1.
Tras la llegada de Lorenzo Perales al puesto de director comercial el pasado enero, en una estructura de la que también forma parte Xavi Bové, también español y dedicado al negocio digital de CBF, la facturación de la CBF se ha disparado.
A finales del pasado enero, la CBF anunció la contratación del ejecutivo español, que inició una nueva etapa al frente del departamento comercial de la confederación, aportando su experiencia y conocimiento adquiridos en el Real Madrid o Banco Santander.
Perales se encarga de la gestión comercial de la selección brasileña y de sus ligas nacionales. En un breve periodo de tiempo, y a pesar que la pandemia sigue lastrando al sector, la nueva dirección comercial está consiguiendo resultados en forma de nuevos acuerdos de patrocinio tras acelerar la internacionalización y digitalización de la marca CBF, buscando maximizar los ingresos comerciales mediante la relación con aficionados de todo el mundo.
“Ante una industria con un modelo de negocio en etapa de disrupción, en la CBF apostamos firmemente por evolucionar hacia la construcción de un ecosistema digital protagonizado por datos, contenido y experiencias únicas”, asegura el director comercial.
En el segmento B2B, representado por grandes patrocinadores como Nike, Guaraná, Vivo o Itaú, la CBF apuesta por la transformación en el ámbito digital. En el área comercial busca diseñar nuevos productos B2C para potenciar el entretenimiento y personalización entre diferentes audiencias, especialmente buscando acercarse a los más jóvenes, un público al que el sector busca seducir debido a su importancia para el presente y el futuro del fútbol. De acuerdo con un estudio de Ibope Repucom de octubre de 2020, la selección brasileña es la más popular del mundo en el ámbito digital con cerca de 25 millones de seguidores.
Al mismo tiempo, la CBF prioriza la igualdad de género como uno de los pilares estratégicos del mandato de Rogério Caboclo, su presidente, quien en septiembre del año pasado anunció la igualdad salarial entre las selecciones masculina y femenina.
Por otro lado, está previsto que en las próximas semanas se anuncie la firma de un acuerdo de patrocinio con una de las mayores plataformas del mundo de desarrollo de Fan Tokens y NFTs mediante tecnología blockchain.
“El nuevo modelo permitirá elevar el conocimiento e interacción con nuestros aficionados, permitiendo a nuestras audiencias convertirse en protagonistas del fútbol brasileño durante todo el año. En este sentido, ya estamos desarrollando nuevos activos digitales para el segmento B2C”, expone Perales.