Competiciones
El Gobierno británico aprobará una ley para prohibir la entrada de sus clubes en la Superliga
El rey Carlos III ha anunciado medidas drásticas contra el endeudamiento de los clubes de la Premier League, que se ha disparado hasta 4.500 millones. Además, aprobará un decreto para prohibir su entrada en la Superliga.
8 nov 2023 - 09:48
El Ejecutivo inglés entra en el fútbol. El Gobierno británico aprobará una ley para prohibir la entrada de clubes británicos en la Superliga, según El Economista. Además, la Casa Real Británica ha anunciado medidas drásticas contra el endeudamiento de los clubes de la Premier League, que se ha disparado hasta 4.500 millones.
El rey Carlos III leyó ayer el programa legislativo del Gobierno británico para el próximo año, el último antes de unas elecciones previstas para otoño de 2024. En él, hizo referencia explícita a una nueva ley del fútbol que prohibirá a los clubes militantes en la Premier League unirse a la competición europea fuera del control de la Uefa.
La nueva medida, además, permitirá al organismo regulador retirar la licencia a los clubes que “participaran en competiciones no autorizadas”, ha sentenciado el rey haciendo referencia a la Superliga.
Asimismo, ha anunciado que aplicará medidas de control para que sus equipos no caigan en manos de inversores extranjeros. En consecuencia, se creará una institución independiente que supervise la gobernanza de los clubes, controle posibles adquisiciones futuras y asegure que el dinero "fluya hasta la base de la pirámide”, tal y como ha manifestado el monarca.
La nueva ley británica permitirá retirar la licencia a los clubes que “participaran en competiciones no autorizadas”
Varios clubes ingleses se unieron al conglomerado de equipos que propuso la creación de la Superliga en abril de 2021, entre ellos: Chelsea FC, Arsenal FC, Liverpool FC, Manchester City FC, Manchester United FC y Tottenham Hotspur FC. Sin embargo, todos ellos desestimaron su participación en el nuevo torneo.
El último equipo en abandonar la Superliga fue Juventus de Turín, en junio, quedando sólo FC Barcelona y Real Madrid CF en la carrera por crear el nuevo torneo. La vecchia signora fue uno de los impulsores de la nueva competición en 2021 pero a raíz de las sanciones al equipo y el fin de la era Agnelli hubo un acercamiento hacia la Uefa.
En febrero, la Superliga presentó un nuevo modelo con una liga abierta basada en el mérito deportivo. A22 Sports Management, compañía encargada del desarrollo comercial especializada en deportes, dio a conocer los resultados preliminares de un diálogo en toda Europa sobre el futuro del fútbol de clubes y, como principal novedad, la competición anunció que apostará por un nuevo modelo abierto basado en el mérito deportivo.
A favor de la nueva competición falló la Audiencia Provincial de Madrid, que, en enero, reactivó las medidas cautelares que impiden a la Uefa, la Fifa y las federaciones de fútbol adoptar cualquier medida que prohíba, restrinja, limite o condicione de cualquier modo, ya sea de forma directa o indirecta, la puesta en marcha de la Superliga.
La Superliga Europa es un proyecto de competición independiente de la Uefa lanzado en 2021 por doce granes clubes europeos, entre los que figuran tres españoles. Tras una fuerte contestación y la desvinculación de la mayoría de los impulsores, el proyecto quedó aparcado a las 48 horas de salir a la luz.