Competiciones
Madrid y Barça apoyarán el Mundial de Clubes ampliado que propone la Fifa
14 may 2018 - 09:11
El Real Madrid y el FC Barcelona han optado por respaldar públicamente uno de los proyectos estrellas de Gianni Infantino. El presidente de la Fifa lleva meses trabajando en un nuevo formato para el Mundial de Clubes, que pasaría a disputarse cada cuatro años a partir de 2021, y ha encontrado en el fútbol español a sus primeros aliados públicos. Un apoyo que se produce el mismo fin de semana en el que la Uefa lo ha desdeñado.
Emilio Butragueño, director de relaciones institucionales del club blanco, señaló en Realmadrid TV que “nos parece un proyecto atractivo y nos consta que no somos los únicos”. En su opinión, “es un formato potente y que seguro gustaría mucho a la gente porque también jugarían equipos de otros continentes” y, opina, sería “más inclusiva” y “extremadamente atractiva”.
“Muchos clubes importantes en Europa ven con muy buenos ojos esta posibilidad”, aseguró, después de que trascendiera que Infantino se reunió días atrás con representantes del Real Madrid, FC Barcelona, Manchester City, Manchester United, Juventus, Bayern de Múnich y Paris Saint-Germain (PSG).
El Real Madrid vé con buenos ojos el proyecto, pero las ligas europeas y la Uefa ya lo han rechazado públicamente
Entre ellos está el Barça, cuyo portavoz, Josep Vives, ha señalado hoy que la propuesta supondría crear una plataforma global para promocionar el fútbol de clubes e incluso permitiría reducir en un 35% el calendario de un equipo campeón respecto al formato actual. Esta rebaja es fruto de sumar el número de partidos que anualmente supone el Mundial de Clubes y cada cuatro años la Copa Confederaciones, que ahora se suprimirían en favor del nuevo torneo. En tota, se disputarán 31 partidos en un máximo de dos semanas.
El nuevo torneo dejaría de ser cada mes de diciembre para celebrarse en junio o julio. Además, con la nueva fórmula se espera que deje de ser un triunfo habitual para el vigente campeón de la Uefa Champions League. Según una carta que la Fifa envió a las federaciones, el formato escogido es un cuadro de 24 equipos de los cinco continentes (doce de ellos, europeos; cuatro de Latinoamérica, y dos para Asia, África y Norteamérica, respectivamente). Este modelo, que supondría un negocio estimado en 3.000 millones de dólares, contrasta con la actual competición de siete equipos y que apenas genera 37 millones de dólares en ingresos.
Esta propuesta ya tiene la firme oposición de las ligas europeas, que consideran que el potencial negocio asociado al nuevo evento provocaría “aumentar aún más la brecha financiera y deportiva entre los clubes en Europa y destruir aún más el equilibrio competitivo en las competiciones nacionales”. Un rechazo al que se ha sumado la Uefa, cuyo presidente, Aleksander Ceferin, ha señalado este fin de semana que “por lo menos tres de los siete clubes no están de acuerdo con el camino que quiere emprender la Fifa. En su calidad de órgano rector, debería tener más respeto por la pirámide, el sistema del fútbol, las federaciones nacionales y los clubes”.