Competiciones
Grandvalira Ensisa presupuesta 4,3 millones para las Finales de la Copa del Mundo de esquí
El incremento frente a 2019 es del 10%. La estación anticipa unos ingresos de 3,3 millones durante el evento, la mayor parte de ellos de publicidad y patrocinios, por lo que el déficit se situará en torno a un millón de euros.
10 mar 2023 - 05:00
Grandvalira y Andorra se visten de gala. La estación andorrana, propiedad de la compañía pública Ensisa y la privada Saetde, tiene un presupuesto operativo de 4,3 millones para la celebración de las Finales de la Copa del Mundo de esquí alpino, que se celebrarán en los sectores de El Tarter y Soldeu del 13 al 19 de marzo de 2023.
Esta cifra supone un incremento del 10% en comparación con 2019, cuando el evento se celebró por primera vez en el país. La competición servirá, a la vez, como test de cara a los Mundiales de esquí de 2029, para los que la estación ha presentado candidatura para ser sede del evento.
“La principal diferencia entre 2019 y ahora es que ya somos conocidos; hay mucho interés por parte de otros organizadores y de la Federación Internacional de Esquí (FID) porque todo el mundo sabe que fue un éxito”, explica David Hidalgo, consejero delegado de Ensisa, a Palco23. El principal cambio para la presente edición pasa “por todo lo que no es deporte, con una propuesta más amplia en el ski festival y el sportainment”.
Grandvalira Ensisa espera ingresar 2,8 millones de euros por patrocinio
De esta manera, la estación andorrana prepara fiestas diarias en el nuevo Abarset, una ceremonia de apertura más elaborada, personajes y animaciones, además de un sport village en la plataforma de Soldeu con entre doce y dieciséis espacios, conciertos y oferta gastronómica, “donde pasarán muchas cosas”, augura.
Respecto al patrocinio, que representa unos ingresos de alrededor de 2,8 millones de euros, la estación cerró recientemente un acuerdo con Allianz y cuenta también con el apoyo de Andorra Turisme y Crèdit Andorrà.
El gasto de 4,3 millones se destinará a premios, alojamientos, alquiler de infraestructura, centros de prensa, preparación de pistas, transporte de periodistas y deportistas. Por otro lado, los ingresos, que serán de 3,3 millones en su totalidad, incluyen, además de patrocinio, entradas, merchandising y una parte de derechos audiovisuales, así como una aportación por parte de la estación. “El déficit de un millón de euros lo consideramos una inversión en proyección, posicionamiento e imagen”, afirma.
Las Finales de la Copa del Mundo esperan un total de 25.000 visitantes
El evento espera un total de 25.000 visitantes, concentrados en sábado y domingo, mientras que la estación anticipa 20.000 personas al día. “La estrategia este año pasa por ser cómodos y accesibles, con un transporte gratuito y cómodo, así como ser interesante deportivamente y en cuanto a entretenimiento”.
En 2019, sólo el retorno en los medios de comunicación fue de 18 millones de euros y, según los cálculos de la organización, por cada euro gastado en la estación, se gastan siete en el destino.
Este evento es una prueba de cara a 2029, ya que Grandvalira busca ser sede de los Mundiales de esquí. “Esta prueba es un examen; durante el evento se celebra una reunión de la FIS en Andorra y nos conocerán en primera persona, por lo que nos autoimponemos exigencia”, subraya Hidalgo. “Tenemos más opciones que en 2027, la situación de salida es mucho mejor, pero tenemos rivales muy potentes”, admite.
Ensisa, la sociedad que gestiona los sectores de Soldeu y el Tarter, cerró 2021-2022 con un beneficio de 4,8 millones de euros
La repercusión mediática de las finales supondrá un importante empujón en términos de visibilidad de la estación con una cobertura que alcanzará 15 países, 440 periodistas acreditados y 335 millones de telespectadores potenciales, la organización espera que la web del evento alcance los 3,3 millones de sesiones por parte de más de 1,5 millones de usuarios, así como 193.000 descargas de la aplicación y más de 278.000 seguidores en redes sociales.
Ensisa, la sociedad que gestiona los sectores de Soldeu y el Tarter, cerró 2021-2022 con un beneficio de 4,8 millones de euros. Los ingresos totales fueron de 44,9 millones de euros. Nevasa, la sociedad que gestiona Grandvalira tuvo un resultado positivo de 300.000 euros. Grandvalira Resorts, por su parte, prevé facturar 170 millones de euros en 2022-2023, tras haber recuperado la cifra de negocio anterior a la pandemia en 2021-2022.
En julio del año pasado, Andorra dio un golpe de timón como referente del esquí en el sur del Pirineo, por lo que la estación de Pal Arinsal se integró a Grandvalira Resorts. Andorra, ahora, tiene una única estación para la presente temporada. Con esta operación el país pirenaico cuenta con 303 kilómetros de pistas de esquí y se sitúa entre los destinos europeos con más superficie esquiable.