Media
La Fifa saca a concurso los derechos de televisión en España para el Mundial de 2026 y 2030
El máxima organismo rector del fútbol mundial anunció este martes la apertura del plazo de licitación para los derechos audiovisuales en España del Mundial 2026, así como el del Mundial 2030, en España, Marruecos y Portugal.
16 ene 2025 - 10:22
La Fifa busca broadcaster. El máxima organismo rector del fútbol mundial ha abierto el plazo de licitación para los derechos audiovisuales en España del Mundial 2026, que se celebrará en Estados Unidos, México y Canadá, así como el del Mundial 2030, que fue otorgado a la candidatura conjunta entre España, Marruecos y Portugal.
“La Fifa ha lanzado oficialmente la licitación (ITT) para los derechos audiovisuales de la Copa Mundial de la Fifa 26 y la Copa Mundial de la Fifa 2030 en España”, se lee en el comunicado emitido por la entidad. La convocatoria para la presentación de ofertas cerrará el martes 18 de febrero de 2025.
El organismo recuerda en su página web que las entidades que deseen participar en el proceso de licitación pueden solicitar la ITT enviando un correo electrónico a spain-media-rights@fifa.org.
A finales de 2024, la Fifa ya vendió los derechos audiovisuales de ambos torneos en Reino Unido. Entonces, el organismo presidido por Gianni Infantino asignó el broadcasting a las cadenas BBC e ITV. No trascendió de forma oficial el importe de ninguno de los dos acuerdos. Sin embargo, varios medios especializados ingleses apuntaban a que se podrían haber cerrado por un importe superior al del Mundial de Qatar 2022, que ascendía a 200 millones de dólares.
La Fifa ya vendió, en diciembre, los derechos del Mundial 2026 y 2030 en Reino Unido a la BBC e ITV
Pocos días después, la Fifa alcanzó un acuerdo con Netflix para que esta se hiciese con los derechos audiovisuales del Mundial Femenino 2027 y de 2031. De este modo, el Mundial femenino de la Fifa será la primera competición cuyos derechos audiovisuales sean adquiridos en su totalidad por Netflix. La venta del broadcasting de los torneos incluye los mercados de Estados Unidos y Puerto Rico.
Otro de los grandes acuerdos de broadcasting que la Fifa ha firmado en los últimos meses fue el de Dazn. La plataforma over-the-top (OTT) se ha hecho con los derechos para emitir en abierto el Mundial de Clubes 2025. De este modo, Dazn adquirió los 63 partidos que componen la totalidad del nuevo torneo promovido por la Fifa, que se disputará entre el 15 de junio y el 13 de julio de 2025 en Estados Unidos.
De cara al Mundial 2030, la Fifa ha estimado que gastará alrededor de 238 millones, un desembolso inferior comparado con ediciones anteriores. Los principales gastos para la organización del Mundial 2030 serán las operaciones de televisión, la gestión de personal, los servicios técnicos, el transporte y los servicios de equipo.
Por su parte, el gobierno español estima que la organización del torneo aportará ingresos de 10.000 millones de euros. Concretamente, la cifra se reparte en un impacto directo en el PIB de 5.120 millones de euros y en generar más de 5.500 millones de euros a través del turismo, para un total de más de 10.000 millones de euros.