Competiciones
La Conmebol mejora los ingresos de la Copa Libertadores para evitar la fuga de quince clubes
3 feb 2016 - 17:00
Los clubes impulsores de la Liga Sudamericana de Fútbol se reúnen hoy y la Conmebol ha anunciado una nueva propuesta para evitar que finalmente se cree un torneo alternativo a la Copa Libertadores. En concreto, la confederación de países ha anunciado que acepta algunas de las reclamaciones de equipos como River Plate o Peñarol, como doblar los ingresos que perciben por cada partido que jueguen como local (de 300.000 dólares a 600.000 dólares) o eliminar el 10% de la recaudación bruta que se veían obligados a entregar a la organización.
"Estas medidas responden a una solicitud presentada a la Confederación a fines de enero por los clubes cabeza de serie de la Bridgestone Libertadores, de modificar el régimen de ingresos distribuidos a las entidades participantes del certamen", admite el organismo que desde hace unos días preside el paraguayo Alejandro Domínguez."La mejora para los clubes representa una distribución total de más del 70% de los ingresos de los contratos de retransmisiones, publicidad y sponsors de las competiciones continentales de clubes", añaden.
Está por ver qué decisión toman ahora los clubes, que reclama que, además, el incremento de los pagos por televisión se sitúen en un 150% más respecto a la última campaña, frente al alza del 40% que inicialmente se les comunicó. Su demanda se sustenta en el hecho de que la organización se ha asegurado el ingreso de una cuantía no desvelada, pero que sería un 250% superior a la que habían percibido hasta el momento gracias al acuerdo con FOX.
Por el momento, en el orden del día de los promotores de la Liga Sudamericana de Fútbol no está la de evaluar está propuesta, sino "debatir el proyecto de estatuto, los objetivos y la estructura" de una competición que contaría con la élite del fútbol de esta región: Boca Juniors, River Plante, San Lorenzo y Racing, de Argentina; los chilenos Colo-Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica; el ecuatoriano Liga de Quito; los paraguayos Olimpia y Cerro Porteño; los peruanos Melgar y Sporting de Cristal, y los uruguayos Peñarol y Nacional.
A esta lista ahora se han incorporado ocho clubes brasileños (Gremio, Corinthians, Inter, San Pablo, Palmeiras, Flamengo, Mineiro y Santos) y varios de Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia (The Strongest, Bolivar, Sporting Cristal, Melgar, Liga de Quito, Barcelona, Independiente del Valle, Emelec, Caracas, América de Cali, Independiente de Medellín y Millonarios).
“Nos hemos pasado años sin recibir lo que nos corresponde y creo que llegó el momento, dado la crisis que está ocurriendo en el fútbol sudamericano y mundial, de que los clubes recibamos lo que nos corresponde”, dijo en la presentación del proyecto el presidente del River Plate argentino, Rodolfo D’Onofrio.
Proyecto similar al impulsado por MP&Silva
La iniciativa de los clubes sudamericanos coincide en el tiempo con el proyecto que MP&Silva lleva meses elaborando para crear la Americas Champions League, un torneo que fusionaría la Copa Libertadores y la Liga de Campeones de la Concacaf, y que generaría 440 millones de dólares anuales (415 millones de euros) en premios, de los que 30 millones de dólares (28,3 millones de euros) serían para el campeón.
Son cifras aún lejanas a las que mueve la Champions League de la Uefa, pero supondría multiplicar por seis lo que actualmente generan los otros dos citados torneos. “El 90% del dinero irá a los equipos, que ingresarán cinco millones de dólares sólo en la primera ronda; es mucho dinero y eso permitiría retener a los mejores jugadores, ayudar al crecimiento del fútbol en el continente, especialmente en Sudamérica y Centroamérica, y mejorar las infraestructuras”, argumentaba Daniel Cohen, directivo de MP&Silva en una entrevista con Palco23.