Competiciones
La Fifa crea un ‘hub’ legal y un tribunal del fútbol
Concluye la tercera edición de Football Law Annual Review (Flar), congreso anual de la Fifa, en la que se han explicado los cambios legales que prepara el organismo rector del fútbol.
24 mar 2021 - 17:43
La Fifa crea un tribunal del fútbol. Además, desarrollará un hub digital legal y ha diseñado medidas de protección para entrenadoras y jugadoras, al mismo tiempo que trabaja en un nuevo reglamento aplicable a la labor de los agentes de los futbolistas, entre otras medidas que han sido anunciadas en la tercera edición de Football Law Annual Review (Flar).
El tribunal del fútbol deberá ser aprobado por el Congreso de la Fifa, con el objetivo es que empiece a funcionar a partir del próximo uno de julio. Dependerán de este organismo la Cámara del Estatuto del Jugador, la Cámara de Resolución de Disputas y una nueva Cámara de Agentes, que se hará cargo de todas las reclamaciones derivadas del nuevo Reglamento de Agentes.
Por otro lado, la federación internacional crea un hub legal, una nueva plataforma digital a través de la que se gestionarán todos los procedimientos legales y que supondrá el fin del uso del correo electrónico. Está previsto que su uso sea obligatorio a partir de 2022.
A mediados de junio está previsto que se publique el nuevo comentario sobre el reglamento del estatuto y la transferencia de jugadores, que sucederá a la versión de 2005, incluyendo nuevos capítulos referidos a entrenadores y al fútbol femenino. Y un nuevo reglamento para los agentes, pendiente de su publicación.
El tribunal del fútbol empezará a actuar a partir del próximo uno de julio
Se han introducido mejoras para la protección de las futbolistas, garantizando unas condiciones mínimas en caso de embarazo y maternidad, que cada federación podrá mejorar, al mismo tiempo que se permitirá inscribir a una jugadora para que reemplace a otra temporalmente debido a la baja por maternidad.
Además, se introducirá un nuevo gravamen a las transferencias del 1%, que se destinará al Fondo de Formación. La indemnización por formación será abonada conjuntamente entre el club obligado y el Fondo.