Competiciones
La jueza del Caso Negreira imputa al hijo del exárbitro
La magistrada considera que existen indicios de que los pagos que se prolongaron durante alrededor de dos décadas pretendían garantizar arbitrajes favorables para el conjunto blaugrana.
2 jun 2023 - 16:54
El Caso Negreira no frena. La jueza que está investigando el Caso Negreira ha imputado al hijo del exárbitro, Javier Enríquez, al considerar que existen indicios de que los pagos que se prolongaron durante alrededor de dos décadas pretendían garantizar arbitrajes favorables para el conjunto blaugrana, según El Confidencial. Asimismo, amplía los delitos a un supuesto blanqueo de capitales y alarga el secreto de sumario durante un mes más para continuar con las investigaciones.
Javier Enríquez no iba a ser imputado, ya que el Ministerio Público proponía en su escrito que se le citara como testigo y no como imputado. Asimismo, el procedimiento tenía en cuenta los casi veinte años en los que su padre, José María Enríquez Negreira, prestó los servicios a FC Barcelona. Ahora, la juez ha ampliado las fechas desde 2001 hasta la actualidad.
La magistrada indica en el auto que “los pagos al que era vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) se dirigían, a nivel indiciario, a que Negreira hiciese actuaciones tendentes a favorecer a FC Barcelona en la toma de decisiones de los árbitros en los partidos que disputase el club, y así en los resultados de las competiciones”.
La jueza también ha ampliado los delitos a un supuesto blanqueo de capitales
Esta misma semana, FC Barcelona desmintió una posible sanción de la Uefa que le dejaría sin Champions League. Según ACB, Jean Samuel Leuba y Mirjam Koller Trunz, los dos inspectores designados por el Comité de Ética y Disciplina de la Uefa para investigar el Caso Negreira, concluyeron que FC Barcelona debería ser sancionado durante la próxima temporada sin jugar competiciones europeas.
En abril, el Consejo Superior de Deportes (CSD) presentó un escrito ante el Juzgado de Instrucción Número 1 de Barcelona para personarse de forma oficial en el Caso Negreira, siguiendo los pasos de LaLiga, la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) y Real Madrid CF.
El pasado 10 de marzo, la Fiscalía presentó una denuncia contra el conjunto presidido actualmente por Joan Laporta y varios exdirectivos, acusando a las partes de haber cometido presuntamente los delitos de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo, administración desleal y falsedad documental.
Según los cálculos de la Fiscalía, Negreira se embolsó, presuntamente, más de 7,3 millones de euros, por lo que busca resolver porque el club pagó grandes sumas de dinero al que entonces era el vicepresidente del Comité técnico de Árbitros (CTA). La investigación ha acreditado pagos desde 2001, aunque todo apunta a que la operativa comenzó en los años 90, durante la presidencia del fallecido Josep Lluís Núñez. La Fiscalía considera que hay indicios de un delito de corrupción en los negocios cometido por el club.