Competiciones
La LVP ficha a una ex de You First y Rusia 2018 como responsable de eSports en UK
La Liga de Videojuegos Profesional da forma a su equipo en Reino Unido con Maja Milutinovic, mientras que desarrolla sus proyectos en Latinoamérica con nuevas oficinas y ejecutivos de otras entidades deportivas.
27 sep 2018 - 05:00
Los eSports siguen atrayendo talento del deporte tradicional. La Liga de Videojuegos Profesional (LVP) ha dado un paso más en su estrategia de internacionalización y ha fichado a Maja Milutinovic como responsable de la actividad de la organizadora de competiciones en Reino Unido, según ha podido saber Palco23. Esta oficina abrirá en los próximos meses, dentro de su plan de expansión internacional.
Milutinovic llega a la LVP después de haber trabajado los cuatro previos al Mundial de Rusia 2018 en el departamento de márketing de la federación rusa. Antes, ya estuvo en Londres como responsable global de patrocinios en la agencia TLC Marketing durante algo más de un año y en You First Sports, en Madrid, durante cinco años.
Jordi Pomarol, cofundador y consejero delegado de la LVP, explica a este diario que se trata de la primera persona del futuro equipo que llevará las relaciones con Riot Games. Su objetivo será poner en marcha las operaciones en este territorio, con nuevos perfiles y sede física que están en proceso de búsqueda, ya que actualmente Milutinovic está en las oficinas de Mediapro en la capital británica.
Milutinovic se ha unido a Mesonero para desarrollar la alianza de la LVP con Riot Games para desarrollar LoL en Reino Unido
El director de estrategia de la empresa, Sergi Mesonero, es quien de momento se encarga de liderar la visión internacional de la LVP desde Londres. Sin embargo, varios meses después de aterrizar en Reino Unido para poner en marcha la actividad con el desarrollador de League of Legends, ya ha encontrado a la persona que se encargará de llevar el día a día.
Este no es un caso aislado, puesto que la LVP sigue creciendo por otros países, especialmente en Latinoamérica. Como responsable de Argentina, Chile y Perú, la LVP ha fichado a Juan Diego García Squetino, que llega de la dirección de márketing y patrocinios de la Liga Nacional de Básquetbol de Argentina. Antes, también estuvo trabajando para la Fifa en el Mundial de Sudáfrica 2010.
En estos tres territorios, que se dirigen desde las oficinas de Buenos Aires que abrieron en 2017, trabajan ya 13 personas que se dedican a realizar circuitos nacionales por de League of Legends y Clash Royale. La idea es que en 2019 se pongan en marcha las primeras ligas profesionales en Argentina y Chile. “Tenemos un planeamiento estratégico de cuatro años que tiene como objetivo la profesionalización de la región, la rentabilidad del negocio y la generación de contenidos”, indica el propio García Squetino.
Actualmente, la LVP tiene presencia física en España, Reino Unido, Argentina, Chile, Perú, Colombia y México
En México, donde ya cuentan con cuatro personas, se empezó a trabajar también en 2017, aunque no ha sido hasta hace seis meses cuando se contrató a Manuel Tendilla como responsable del país. El ejecutivo cuenta con una dilatada experiencia en empresas como Sodexo y Banco Santander, entre otras. En este territorio, la liga profesional empezó este 2018.
Por último, en Colombia se ha optado por una vía distinta, ya que la estrategia para aterrizar en abril de este mismo año fue adquirir “una empresa llamada La Grieta, que tenía la liga nacional de League of Legends y era referente en el desarrollo de eSports de forma local”, explica el responsable de la LVP en el país, David García, que lidera a un equipo de ocho personas.
Estos planes de expansión suponen un crecimiento significativo en la plantilla, ya que en 2016, cuando Mediapro entró en el accionariado de la LVP, la cifra apenas alcanzaba los 35 empleados. Actualmente, hay alrededor de 120 personas, la mayoría de las cuales trabajando en la primera planta del edificio ubicado en el distrito 22@ de Barcelona. La idea de la organización es que a finales de 2018 alcance los 170 trabajadores, un 47% más que a día de hoy.
Pomarol resaltó en una reciente entrevista con este diario que su intención es llegar a facturar diez millones de euros en 2018. De confirmarse este pronóstico, la LVP, participada al 50% por Mediapro, crecería un 40% respecto al año anterior. En 2017, las competiciones de la LVP lograron 17 millones de usuarios únicos, un 44% más que en 2016. Gracias a ello, la LVP fue la entidad de eSports en español más seguida en el país, con una cuota de mercado del 87%.