Competiciones
La Serie A da el ‘OK’ a Mediapro para lanzar un canal corporativo por 1.150 millones al año
29 jul 2019 - 18:21
Llegará con tres años de retraso, pero Mediapro finalmente podrá ejecutar el proyecto que había diseñado para la Serie A en Italia. La asamblea de clubes “evalúa positivamente la posibilidad de crear el canal Lega” y ha aprobado por unanimidad que se profundice en la propuesta del grupo audiovisual para crear un canal corporativo de la competición futbolística durante el ciclo 2021-2024. A cambio, se asegurarán unos ingresos mínimos de 1.300 millones de euros anuales.
El acuerdo contempla que la patronal mantenga siempre la propiedad de los derechos a la hora de comercializarlos entre terceros, ya que esta fórmula es la que permitiría esquivar los argumentos legales que impidieron que esta fórmula de explotación saliera adelante en el actual ciclo. Para eso, las partes se aferran al artículo 13 de la conocida como Ley Melandri, que regula la comercialización de los derechos audiovisuales deportivos en Italia.
El citado precepto señala que “el organizador de la competición puede crear su propia plataforma, sujeta a la obtención de la calificación necesaria o a la creación de productos audiovisuales y distribuirlos directamente a los usuarios, a través de canales temáticos oficiales o a través de su propio canal temático”. Y sobre esa base deben alcanzar un acuerdo definitivo antes del 30 de septiembre, fecha límite que han marcado los clubes para sellar el pacto.
De este modo, a lo que Mediapro se compromete es a crear un contenido audiovisual que será capaz de obtener unos ingresos mínimos de 1.150 millones de euros con la venta del canal a todas las plataformas posibles, desde Sky a Mediaset, pasando por Dazn. De no alcanzarse el mínimo, sería la compañía española la que asumiría la diferencia; si se excede en 100 millones, el 75% sería para Mediapro y el 25% para la Serie A, y por encima de ese importe, los porcentajes de reparto se invertirían, según ha explicado Matteo Mammì, asesor de Mediapro en Italia, durante una entrevista con Il Sole 24 Ore.
En total, el montante total de toda esta operación ascendería a 1.300 millones de euros por temporada entre 2021-2022 y 2023-2024, ya que se incluirían el pago de 55 millones anules por la compra del archivo histórico de imágenes y otros 78 millones por producción.
En cualquier caso, se trata de una oferta muy superior a la que la compañía liderada por Jaume Roures y Tatxo Benet planteó para el actual ciclo, con 1.050 millones de euros. Su propuesta fue la elegida por la liga italiana, pero las trabas regulatorias acabaron decantando la balanza a favor de Sky y Dazn para el ciclo 2018-2021. Eso sí, provocando una devaluación del precio final hasta 973 millones de euros.
En la asamblea de la próxima semana no sólo se votará la propuesta de Mediapro, sino que también se abordará la relación con IMG. La agencia de márketing deportivo se hizo con los derechos internacionales de la competición por 335 millones de euros anuales, pero hace unos meses decidió reclamar una rebaja del precio por incumplimiento de la competición en algunos de los acuerdos que se incluían en ese contrato, y que estaban dificultando la venta de las retransmisiones en el extranjero.