Competiciones
LaLiga eleva el techo de gasto salarial en un 1,7% pero recorta 15 millones al Barça
La competición ha recordado hoy las opciones que los clubes tenían para aumentar su capacidad de gasto, aunque en el caso blaugrana se ha rebajado por menores ingresos.
13 feb 2020 - 11:19
Los clubes de LaLiga han logrado demostrar que finalmente tendrán más ingresos de los previstos en verano. En consecuencia, la competición ha decidido elevar el límite de gasto salarial en un 1,7% durante el mercado de invierno, hasta 3.208,28 millones de euros. Eso sí, el FC Barcelona se ha salido de la norma y ha visto reducido su presupuesto en un 2,2%, hasta 656,43 millones de euros.
Pese al ajuste de 15 millones de euros, continúa gozando de la mayor capacidad de inversión, pues le sigue el Real Madrid con 641,1 millones de euros, el mismo importe que se le asignó en verano como tope. Pepe Guerra, director general corporativo de LaLiga, ha recordado que no pueden precisar casos concretos, pero que las razones habituales para que se produzcan estos casos es una actualización a la baja de los ingresos.
Es un escenario que encaja con la situación del Barça, que fio buena parte del éxito económico de 2019-2020 a la obtención de importantes plusvalías por traspasos. A esto, Guerra ha añadido que pueden producirse actualizaciones al alza y a la baja por los ingresos que puedan recibirse por la participación en competiciones como las de Uefa o Supercopa y Copa del Rey, donde hay determinados ingresos por objetivos.
El FC Barcelona se ha salido de la norma y ha visto reducido su presupuesto en salarios en un 2,2%
En el caso de LaLiga Santander, el fuerte ajuste del Barça contrasta con el incremento del límite al Espanyol de Barcelona en un 26%, hasta 83,34 millones de euros, tras el compromiso de Rastar de capitalizar préstamos por 50 millones. El Getafe CF dispone de un 13% más y el RCD Mallorca de un 12%, mientras que el incremento para el RC Celta ha sido del 10%.
Aunque porcentualmente se anotar avances inferiores, tanto Valencia CF como Sevilla FC han logrado elevar su techo de gasto en siete millones de euros. En este sentido, puede darse el caso que a principios de temporada fueran las propias entidades las que se impusieran un techo inferior, lo consumieran o no.
Las ampliaciones de capital también explican los aumentos del límite de gasto en LaLiga SmartBank, donde las normas de controle económico establecen que el 65% de ese importe se puede usar en la temporada en curso y el 35% restante en la siguiente; en el caso de LaLiga Santander, se puede distribuir en tres temporadas. Ahora bien, el dinero que puede destinarse a sueldos varía en función de la solvencia del club, de manera que oscila entre el 50% de aquellos que aún deben liquidar deuda concursal al 100% de los que tienen pasivo ordenado.
Y así es como se explica que el RC Deportivo disponga de un 18% más, hasta 13,4 millones, tras anunciarse un plan de recapitalización de al menos 35 millones de euros. Lo mismo sucede con el Real Racing, que mejora un 15%.
Uno de los casos que más preocupa en la categoría es el Málaga CF, si bien Guerra se ha mostrado cauto sobre su desenlace. “Aún tiene opciones para acabar la temporada sin problemas, pero no lo tiene garantizado; siguen teniendo alternativas y un plan para poder cumplir”, ha comentado.