Competiciones

Los clubes italianos se retiran de la Eurocup y entra el Fuenlabrada

Palco23

21 jul 2016 - 18:25

Nunca antes la ACB había tenido tanta presencia en Europa. La Euroliga ha anunciado este jueves que los cuatro clubes italianos que estaban inscritos en la Eurocup han decidido retirarse de la segunda competición de baloncesto europea sin dar ninguna explicación oficial de las causas que han llevado a tomar esta decisión.

 

Se trata del Dinamo Banco di Sardegna Sassari, Dolomiti Energia Trento, FoxTown CantuGrissin Bon Reggio Emilia. Por tanto, Italia se suma a Francia en el boicot a la Euroliga, aunque sí hay clubes franceses e italianos inscritos en la competición de la Fiba, la Basketball Champions League.

 

Tras esta renuncia, la organización que preside Jordi Bertomeu ha reemplazado los huecos dejados por estos equipos con el Montakit Fuenlabrada, que en la última campaña acabó octavo de la ACB; el MZT Skopje Aerodrom, de la antigua República de Macedonia; el Lietkabelis Panevezys, de Lituania, y el Volgograd, de Rusia.

 

De esta forma, los diez primeros clasificados de la Liga Endesa disputarán competiciones europeas durante la temporada 2016-2017. Real Madrid, FC Barcelona y Laboral Kutxa estarán en la Euroliga, mientras que Valencia Basket, Herbalife Gran Canaria, Unicaja, UCAM Murcia y Bilbao Basket jugarán junto al Fuelabrada la Eurocup. Además, el Iberostar Tenerife competirá en la Basketball Champions League.

 

Cabe recordar que en los últimos meses tanto Euroliga como Fiba se han denunciado mutuamente por presuntas presiones para que los equipos y las ligas apuesten por sus respectivas competiciones. Además, la federación internacional sancionó a una decena de federaciones, entre ellas la española, en las que se les anunció su exclusión del Eurobasket 2017 y se les amenazó de poder quedarse fuera de los Juegos Olímpicos. Según la federación internacional, se argumentó que los órganos federativos de estos países no actuaron para que los clubes de sus países apuesten por seguir en la Euroliga y no jugar la nueva Basketball Champions League.

 

Una pugna que viene dada por la primera temporada de la Euroliga en la que entrará en vigor la alianza con IMG, que implica gestionar todo el negocio comercial y de televisión junto a la multinacional de marketing deportivo durante los próximos diez años. Con la nueva propuesta los clubes recibirían conjuntamente un mínimo garantizado de 36,3 millones de euros por temporada.