Competiciones
Los equipos de Fórmula 1 quieren que la cuota de entrada sea de 600 millones de dólares
Aunque la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha fijado en 200 millones la cuota de inscripción de nuevos equipos para competir en la Fórmula 1, las escuderías abogan por aumentarla en 400 millones de dólares.
1 mar 2023 - 12:10
El equipo estadounidense de automovilismo Andretti puede replantearse su entrada en la Fórmula 1. Los diez equipos actuales que compiten en la Fórmula 1 han solicitado a la organización triplicar la cuota antidilución, elevándola a 600 millones de dólares para la entrada de nuevas escuderías en el campeonato, según Motorsport.
La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) fijó en 200 millones la cuota de inscripción de nuevos equipos para competir en la Fórmula 1 a raíz del Acuerdo Concorde, que se firmó en agosto de 2020 y cubre las temporadas entre 2021 y 2025.
El acuerdo garantiza un pago de veinte millones de dólares de cualquier nuevo participante en el campeonato automovilístico a cada uno de los diez equipos existentes con el objetivo de compensar la posible pérdida de premios en metálico de los equipos actuales.
De oficializarse el aumento de la cuota antidilución, equipo estadounidense de automovilismo Andretti, podría reconsiderar su entrada en la competición. En enero de 2023, Andretti se asoció con Cadillac en su intención de competir en la Fórmula 1.
El objetivo de la cuota antidilución es compensar la posible pérdida de premios en metálico de los equipos actuales
La nueva alianza estadounidense está valorando adquirir un equipo existente, tras haber sido rechazado anteriormente por Sauber. Ahora, Red Bull está considerando el futuro de AlphaTauri, pudiendo poner a la venta la escudería italiana y con Andretti en el punto de mira.
Recientemente, Ford comunicó que regresará a la Fórmula 1 en 2026 como motorista de Red Bull, cuando se introducirán nuevas regulaciones de motores. La asociación con Red Bull, que se mantendrá al menos hasta 2030, comenzará este año con el desarrollo de una unidad de potencia que se ajuste al nuevo reglamento técnico de la competición, que incluye un motor eléctrico de 350 kilovatios y un nuevo motor de combustión sostenible.
Ford y Andretti no han sido las únicas compañías interesada en unirse a la máxima competición automovilística. En agosto de 2022, el fabricante de Ingolstadt, Audi, confirmó que participará a partir de 2026 en calidad de fábrica en la Fórmula 1 con la llegada de la nueva normativa que afecta a las unidades de propulsión de los monoplazas. Audi competirá con el equipo Sauber, que actualmente opera como Alfa Romeo Racing Team.
El Grupo Fórmula 1 cerró el tercer trimestre de 2022 con un beneficio de 187 millones de dólares, el triple que en el mismo periodo de 2021. Este resultado se produjo después de aumentar sus ingresos un 7%, hasta 715 millones de dólares, mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) ajustado se situó en 180 millones de dólares, diez millones más que el mismo periodo de 2021.