Competiciones
Los ingresos de los eSports en España caen un 23% en 2020, hasta 27 millones
La pandemia del coronavirus ha pasado factura al negocio del deporte electrónico, frenando la evolución de un sector en auge.
29 abr 2021 - 19:00
Ni los eSports resisten el golpe de la pandemia. El año pasado, por primera vez, los ingresos a escala mundial del sector de los deportes electrónicos decrecieron con respecto al año anterior, de 957 millones de euros a 947 millones, según datos de la consultora Newzoo. Una tendencia a la que también se sumó el sector en España.
Debido a la cancelación de eventos, la caída del volumen de patrocinios y la publicidad y, en menor medida, de los costes asociados a la adaptación a nuevas formas de trabajo, el negocio de los eSports cayó en España en 2020 un 23% en relación al año anterior, de acuerdo a la Asociación Española de Videojuegos (Aevi).
El año pasado, el sector canceló eventos tan destacados como Madrid Games Week, Gamergy y DreamHack Spain, lo que se tradujo en una disminución de facturación por venta de entradas, merchandising, patrocinio y activaciones comerciales. Además, se anuló la producción de eventos para terceros.
A todo ello se suma el aplazamiento o congelación de acuerdos económicos con marcas para la comercialización de contenidos y productos, detalla Aevi, y la extinción o no renovación de acuerdos. El repunte de audiencias online no ha sido suficiente para compensar la caída de la facturación de publicidad y patrocinio.
La pandemia del coronavirus frena el crecimiento del negocio de los eSports en España, pese al aumento del volumen de audiencia
Por otro lado, el número de trabajadores en el sector en España aumentó un 33% en relación a 2019, de 600 personas hasta 800 personas, gracias al impulso de los equipos profesionales de eSports, responsables del 75% de los empleos totales (590). De estos últimos, un 46% son jugadores profesionales.
Desde Aevi aseguran que “el sector tiene las bases y características necesarias para ser un referente mundial”, aunque “la escasa capacidad de inversión es el mayor freno para su consolidación”.