Competiciones

Relevent aventaja a IMG y Wasserman para explotar el negocio de LaLiga en EEUU

La asociación ha trazado un nuevo plan para su crecimiento en Norteamérica, que ha supuesto la salida de Carlos Pérez al frente de la oficina de Nueva York tras un año negociando con los tres gigantes de márketing deportivo para que uno de ellos gestione su desarrollo comercial en el país.

Marc Menchén

29 jun 2018 - 04:59

LaLiga negocia con Relevent, IMG y Wasserman para explotar su negocio en EEUU

 

 

LaLiga prepara la que será su mayor ofensiva para abrir mercado en Estados Unidos. A ocho años para que allí se celebre el Mundial de Fútbol, la asociación de clubes quiere tener más músculo y conocimiento para aumentar su notoriedad de marca. Una ambición que pasa por buscar aliados de renombre, de ahí que la entidad ha entrado en la recta final de las negociaciones para crear una joint venture que se encargue de explotar su negocio en la región. Según ha podido saber Palco23, entre los tres finalistas están Relevent Sports, IMG y Wasserman, si bien la primera es la que se encuentra mejor posicionada.

 

Fuentes conocedoras del proceso señalan a este diario que se trata de un contrato a quince años vista. En este periodo, la compañía adjudicataria, previsiblemente la dueña de la International Champions Cup (ICC), se encargará de buscar patrocinadores, negociar los derechos de televisión y, sobre todo, elaborar un plan estratégico para aumentar la presencia de marca del torneo para recortar distancias con la Premier League y subirse a la ola del auge del soccer.

 

Las negociaciones se encuentran en una fase muy avanzada y se espera que la firma del contrato se pueda plasmar en las próximas semanas. Fuentes de la industria señalan que el proceso ha durado más de diez meses, en los que también ha participado Carlos Pérez, director de la oficina de Nueva York, el ya ex director comercial, Adolfo Bara, y el equipo de internacional que encabezaba Vicente Casado hasta octubre de 2017 y, desde entonces, Óscar Mayo.

 

 

 

 

Pérez se incorporó en enero de 2017 como responsable de LaLiga en Estados Unidos, en un momento en el que la competición sólo tenía representación institucional a través del exfutbolista Raúl González. Para esta nueva etapa, sin embargo, la patronal presidida por Javier Tebas ha decidido prescindir del ejecutivo español, que entre 2012 y 2015 trabajó para el New York Cosmos de la North America Soccer League (Nasl) y también estuvo en la gestora de campus US Worldwide Soccer.

 

En este casi año y medio de trabajo, LaLiga ha conseguido importantes acuerdos que quieren ampliar la presencia del fútbol español en la región y se han estrechado lazos con asociaciones como la NBA y la MLS para explorar sinergias en ámbitos como el tecnológico. Destaca especialmente la alianza firmada con The Walt Disney Company, por el que su resort de Orlando (Estados Unidos) es desde el pasado verano la sede de una serie de programas de formación para jóvenes futbolistas y entrenadores.

 

La ejecución de los cursos corre a cargo de la empresa IdeaSport, que ya ha conseguido que más de 400 niños pasen por los campus de desarrollo que organizan en el ESPN Wide World of Sports. Se trata de un complejo promovido por Disney para su canal temático de deportes y que cuenta con instalaciones para la práctica de distintas disciplinas, desde fútbol hasta tenis, pasando por el béisbol o el atletismo.

 

Es el mismo escenario escogido por Relevent Sports para celebrar la primera edición de la International Champions Cup (ICC) Future, en la que competirán los equipos cadetes de varios clubes, entre ellos el Atlético de Madrid. Aunque las coincidencias entre LaLiga y el grupo creado por el multimillonario Stephen Ross no acaban ahí.

 

 

 

 

El empresario, dueño de los Miami Dolphins de la NFL, consiguió que FC Barcelona y Real Madrid disputaran El Clásico por primera vez en treinta años fuera de España. El encuentro se disputó en el Hard Rock Stadium de la ciudad más latina de Estados Unidos, y ahí ya se produjo un primer punto de contacto entre las dos partes, pues LaLiga aprovechó el encuentro para promocionar su marca entre los aficionados norteamericanos.

 

Fuentes de la patronal señalan que este año volverán a ser colaboradores de la ICC, de manera que podrán realizar activaciones durante los partidos en los que jueguen equipos españoles. El año pasado estuvo presente en Casa Clásico, una gran carpa situada fuera del estadio en la que se celebraron concursos de habilidades, conciertos, sesiones de autógrafos y un largo etcétera de actividades.

 

Este verano no se producirá un duelo entre los dos principales activos del fútbol español, pero sí que volverá a haber una presencia destacada. El Real Madrid se enfrentará a Manchester United en Miami, Juventus en Washington DC y AS Roma en Nueva Jersey; el Barça jugará con el Tottenham en Pasadena, con la Roma en Dallas y con el AC Milan en Santa Clara. Aunque ya en Singapur, el Atlético de Madrid jugará con Arsenal y Paris Saint-Germain (PSG) y ahí también habrá activación de LaLiga.

 

 

El torneo LaLiga Promises, clave para llegar al público local

 

Esta presencia constante también se ha conseguido con la celebración del torneo LaLiga Promises durante dos años consecutivos en Nueva Jersey, tras pasar previamente por Barranquilla (Colombia) y Miami. En este sentido, y para acercarse al público local, el evento no solo contó con la participación de equipos españoles, sino que se invitó a las canteras del New York City y el New York Red Bull, cuyas franquicias juegan en la MLS, y al Ironbound SC.

 

El trabajo a pie de campo va unido al que se realiza en el plano audiovisual, donde beIN Sports es su principal socio como en otras regiones del mundo. Algunos ejecutivos han criticado siempre esta alianza que, si bien asegura visibilidad en las mejores franjas horarias, limita el potencial de audiencia respecto a otros operadores como Fox Sports, NBCUniversal o Univision.

 

El canal catarí ha convertido al fútbol en su principal palanca para crecer en el gigante norteamericano, y con medio millón de minutos en directo es la plataforma que más soccer emitió en 2017. Según sus propios datos, su alcance subió un 9% durante el último año, hasta los 77,2 millones de espectadores totales. Entre sus dos canales, pues emite en inglés y en español, el último El Clásico superó el millón de espectadores. Y ahí está el reto del próximo socio de LaLiga: que el fútbol español no sólo se vea por Barça y Madrid.