Competiciones
Tebas crea un núcleo duro en LaLiga y limita a cinco direcciones el comité ejecutivo
El presidente de la gestora del fútbol profesional busca agilizar la toma de decisiones, con un grupo de trabajo en el que sólo estarán los directores general corporativo, relaciones institucionales, audiovisual, tecnología y de negocio y desarrollo internacional.
5 feb 2020 - 05:00
Javier Tebas completa la reestructuración del organigrama que inició a principios de año, una vez reelegido como presidente de LaLiga hasta 2024. El dirigente ha decidido reducir el número de miembros del comité ejecutivo, de forma que ahora sólo formarán parte de él un grupo de cinco profesionales, según ha podido saber Palco23. Las fuentes consultadas señalan que el objetivo es hacer más ágil la toma de decisiones en ámbitos estratégicos.
A partir de ahora, los integrantes de este comité serán Pepe Guerra, director general corporativo desde enero de 2020 tras la salida de Javier Gómez; Roberto Bermúdez de Castro, director de relaciones institucionales; Melcior Soler, director del área audiovisual; José Carlos Franco, al frente de tecnología, y Óscar Mayo, director de negocio y desarrollo internacional, según confirman desde la asociación de clubes a este diario.
Estas dos últimas direcciones se han creado en 2019-2020, preparando precisamente un organigrama en el que el comité busca concentrar las patas clave de la actividad: la generación de ingresos, como suponen los departamentos de Soler y Mayo; el blindaje del actual marco regulador en el que se mueve la entidad, lo que compete a Bermúdez; y contar con un back office determinante para que todo funcione, de lo que se encargan Guerra y Franco.
Javier Tebas reduce el número de miembros del comité ejecutivo para agilizar la toma de decisiones
Estos dos ejecutivos, además, también son los responsables de dos de las prioridades de Tebas, como son el buen funcionamiento del control económico y la adaptación de LaLiga, sus clubes y todo el negocio del fútbol español a un contexto en el que las disrupciones tecnológicas pueden cambiar por completo el actual modelo de negocio. “Lo que hay que adaptar son las ventanas a cada generación y a cada sistema; ya no están limitadas a la televisión, sino que son más plurales”, señalaba Tebas en la última edición de Sports Business Meeting, jornada que anualmente organiza Palco23.
La simplificación del comité ejecutivo no afecta a la composición del comité de dirección, en el que, además de los miembros del primero también estarán Alfredo Bermejo, director de estrategia digital; Enrique Moreno, de marca y activos, y Joris Evers, de comunicación global. Los tres formaban parte del núcleo duro de la toma de decisiones hasta la reorganización.
Este grupo de trabajo ampliado lo completan Eva Turégano, también de comunicación; Pedro Malabia, de fútbol femenino; Luis Gil, al frente de competición y la oficina del jugador; Florentino Villabona, de integridad y seguridad; Cristina Sánchez, de activación corporativa de marca; María José López, directora legal, y Olga de la Fuente, al frente de la fundación.
Tebas también ha realizado pequeños retoques en la oficina de presidencia. Loreto Quintero pasa a ser adjunta a la presidencia y, como ya adelantó este diario, será la responsable de proyectos estratégicos. Javier Morente también será adjunto, como responsable de asociaciones deportivas internacionales, mientras que Jaime Blanco seguirá como agente ejecutivo. Carlos del Campo se mantiene como director adjunto a la presidencia.
En total, la competición empleaba a 450 personas al cierre de 2018-2019, frente a las 324 de un año antes, con un coste en salarios de 32,81 millones de euros, casi diez millones más que un año antes. De este importe, la alta dirección percibió 4,93 millones de euros, incluidos los 2,13 millones fijos más 435.000 euros en variables de Tebas y los 800.000 euros entre fijos y variables de Javier Gómez. En este sentido, recordar que la asamblea de clubes renovó este lunes las condiciones laborales del presidente.
El crecimiento de plantilla ha ido en consonancia al de los ingresos de la competición, que en 2018-2019 logró aumentar un 18% su facturación por patrocinios, licencias y servicios de consultoría, que se acercan a 125 millones, a los que se añaden 1.880,3 millones de euros por la explotación de los derechos audiovisuales de los clubes.