Competiciones

TT Isla de Man: historia de la ‘road race’ más extrema del mundo

El Tourist Trophy de la Isla de Man celebra este fin de semana la edición número 104 en una remota isla de Reino Unido. Cuenta con siete modalidades, incluidos los sidecares, y el trazado urbano recorre 60,7 kilómetros de la isla.

TT Isla de Man: historia de la ‘road race’ más extrema del mundo
TT Isla de Man: historia de la ‘road race’ más extrema del mundo
El TT Isla de Man congrega a hasta 50.000 personas por edición.

David García Martínez

31 may 2024 - 05:00

Motos volando en la Isla de Man. Este fin de semana se celebra la edición número 104 del Tourist Trophy (TT) de la Isla de Man, la considerada road race más extrema y peligrosa del mundo. ¿Qué es y cuál es su origen?

 

Reino Unido es una de las principales potencias generadoras de campeones del mundo de motociclismo, junto a España e Italia. El país británico cuenta con 45 trofeos en su palmarés. Barry Sheene, Mike Hailwood y Phil Read son sólo algunos de los pilotos ingleses más reconocidos de todos los tiempos. Además, hay 19 circuitos de velocidad en el país, entre los que destacan el Circuito de Silverstone o Donington Park.

 

A los anteriores se suma el Circuito de la Isla de Man, ubicado en una remota isla en el Mar Irlandés dependiente de Reino Unido. Desde el 28 de mayo de 1907, esa localidad británica se ha posicionado en el mapa como el hogar de la road race más importante del planeta.

 

El origen de la prueba se remonta a 1904, cuando las autoridades británicas comenzaron a estudiar localizaciones en las que organizar carreras de motociclismo. Estos veían como Francia o Irlanda tenía sus propios circuitos y organizaban varias de las carreras más relevantes del momento.

 

 

 

 

En Londres no se querían quedar atrás e hicieron una propuesta al secretario del Club del Automóvil de Gran Bretaña e Irlanda para que la Isla de Man albergase una prueba de motor. El Parlamento de la Isla (Tynwald) aceptó y se aprobó la Ley de Carreteras de 1904, que abrió la puerta a la celebración de la primera prueba motociclista de la región, creando un circuito urbano de unos 84 kilómetros, apodado Circuito Highroads, que albergó la Gordon Bennet Race en 1905.

 

En las primeras ediciones no había distinción de modalidad y los pilotos participaban con motocicletas que alcanzaban los sesenta kilómetros por hora, frente a los más de 300 kilómetros por hora alcanzados en los últimos años.

 

honda isla de man

 

Las más de cuatro horas de las carreras en los primeros años y las dificultades orográficas de la zona llevaron a la organización a modificar el trazado en más de cinco ocasiones, dando lugar al recorrido actual, de unos sesenta kilómetros y 219 curvas.

 

A partir de 1949, tras dos parones (entre 1915 y 1919 y entre 1940 y 1946, con motivo de las Guerras Mundiales), la organización introdujo varias categorías: desde 250 centímetros cúbicos hasta 500 centímetros cúbicos, con 350 centímetros cúbicos como categoría intermedia. Dos años más tarde, en 1951, comenzaron a rodar también motocicletas de 125 centímetros cúbicos.

 

 

 

 

La evolución de las motocicletas y el aumento del interés generalizado en la carrera hizo que la organización aumentase el número de disciplinas, hasta las actuales siete modalidades: Senior TT, Superbike TT y Supertrock TT (ambas para motocicletas de mil centímetros cúbicos); Lightweight TT (650 centímetros cúbicos); Supersport TT (600 centímetros cúbicos), y sidecar (en la que hay dos disciplinas).

 

El incremento de la velocidad en el TT Isla de Man ha aumentado el espectáculo y ha hecho que la prueba congregue entre 45.000 y 50.000 espectadores por edición. Sin embargo, los más de 300 kilómetros por hora que se alcanzan y las peligrosas curvas ciegas han convertido al TT en la cita motociclista más mortífera del planeta, con más de 260 víctimas.

 

El británico Joey Dunlop es el piloto más galardonado en el TT Isla de Man, con 26 victorias. Una por debajo se encuentra Michael Dunlop y con 23 trofeos se encuentra John McGuinness. Dave Molyneux, con 17 victorias, y Ian Hutchinson, con cinco trofeos, cierran el top 5. Unos veinte pilotos tomarán la salida en la modalidad de sidecar este año, mientras que hasta sesenta se subirán a sus respectivas motocicletas para luchar por coronarse campeón.

 

Desde 2023, la competición cuenta con un promotor privado, la compañía británica especializada en promoción y marketing de eventos Vision Nine. El acuerdo fue respaldado por el Tynwald y se oficializó en abril del pasado año. La búsqueda de un promotor privado pretendía “descargar de los presupuestos del gobierno local el coste de realizar y promover las carreras de la Isla de Man”, explicó el parlamento.