Competiciones

Valencia acelera para albergar la próxima America’s Cup tras la negativa de Barcelona

El Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat pretenden coger el testigo de Barcelona, siendo sede de la edición número 38 de la competición de vela más antigua del planeta. Los organismos tienen 90 días para presentar el proyecto.

Valencia acelera para albergar la próxima America’s Cup tras la negativa de Barcelona
Valencia acelera para albergar la próxima America’s Cup tras la negativa de Barcelona
Valencia fue sede de la edición número 32 de la America’s Cup.

Palco23

23 oct 2024 - 09:29

Valencia vuelve a apostar por el mar. El Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat han acelerado el proceso para albergar la edición número 38 de la America’s Cup, tomando el testigo de Barcelona, según avanza El Mundo. Desde ahora, los organismos tienen 90 días para presentar el proyecto.

 

El triunfo del Emirates Team New Zealand abre la puerta a cambiar de sede para la próxima edición del torneo de vela más antiguo del planeta, que podría celebrarse en 2027. De hecho, así lo han hecho saber los propios kiwis.

 

Entre diciembre y enero, se publicará el informe de auditoría de la America’s Cup celebrada en Barcelona. Será entonces cuando se podrá hacer balance de los ingresos e impacto que ha generado la competición en la capital catalana. En ese sentido, el consejero delegado de Emirates Team New Zealand, Grant Dalton, ha asegurado que “nuestro objetivo es aprovechar el éxito de esta edición; esto representa más equipos y mayores oportunidades generales de expansión”.

 

En ese sentido, el directivo ha puesto en duda que la capital catalana pueda repetir como sede en la próxima edición de la America’s Cup si aumenta el número de equipos, debido al “espacio de infraestructuras disponible en Barcelona”.

 

La capital catalana vería con buenos ojos que la competición vaya a Valencia, ya que varias fuentes apuntan a que existen dudas sobre la rentabilidad del evento. Por su parte, Valencia podría estar dispuesta a desembolsar los ochenta millones de euros de canon de entrada.

 

 

 

 

Según el citado medio, Cristóbal Grau, ex concejal de Deportes y jefe de Gabinete de Alcaldía de María José Catalá, viajó la semana pasada a Barcelona para conocer de cerca cuáles eran las principales virtudes y defectos que los equipos participantes encontraban en la capital catalana.

 

Valencia ya fue elegida por el Emirates Team New Zealand para albergar la prueba. Sin embargo, el Psoe y Compromís vetaron la celebración del torneo en la capital del Turia. “He hecho, hago y haré todo lo que sea necesario para que la Copa América vuelva a su casa, que es Valencia; no me voy a rendir”, ha asegurado el presidente Carlos Mazón.

 

De confirmarse la celebración de la edición número 38 de la America’s Cup en Valencia, la ciudad repetiría como sede de la competición de vela, tras hacerlo en 2007, con la edición número 32.

 

Se estima que entre sesenta días que han durado las regatas en Barcelona, unos 2,5 millones de personas han visitado la capital catalana, generando un impacto de 1.115 millones de euros, según un estudio elaborado por la Universitat Pompeu Fabra (UPF).

 

Del total, unos 230 millones de euros corresponden al desembolso de los equipos, mientras que los visitantes han gastado 689 millones de euros. A los datos anteriores se suman 195 millones de euros correspondientes a la organización.