Entorno

Ainhoa Tirapu (Athletic Club): “El convenio será la semilla para que el fútbol femenino crezca y la liga sea más competitiva y vistosa”

La portera del Athletic Club es la portavoz de las jugadoras que han decidido acudir a la huelga tras no llegar a un acuerdo con la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino.

Carolina Márquez Pino

5 nov 2019 - 04:57

Ainhoa Tirapu (Athletic Club): “El convenio será la semilla para que el fútbol femenino crezca y la liga sea más competitiva y vistosa”

 

 

El fútbol femenino español se encuentra en un punto de inflexión y, tras más de un año negociando con la asociación de clubes (Acff), ha decidido acudir a la huelga para desbloquear la firma del primer convenio colectivo de la disciplina. Ainhoa Tirapu, portera y capitana del Athletic Club, es una de las jugadoras que más tiempo lleva en el fútbol español, por lo que es la voz de muchas deportistas que buscan mejorar sus condiciones laborales. La jugadora enfatiza que el convenio no se centra en los aspectos económicos y que la principal garantía que buscan las futbolistas es en materia de parcialidad que permita a las jugadoras tener mas derechos y, a la larga, una liga más competitiva.

 

Pregunta: ¿Qué mejoras de condiciones esperan conseguir tras la huelga?

Rrespuesta: La realidad del futbol femenino es que hay equipos en los que las jugadoras están bien pagadas y protegidas, y equipos en los que no. Queremos garantizar un mínimo para las futbolistas de Primera División. Es un tema de derechos, no nos enfocamos sólo en lo económico porque asumimos que el aspecto salarial depende del dinero que entra y del negocio que mueve esta disciplina, pero creemos que sí hay dinero suficiente para cumplir con lo que pedimos las jugadoras, porque son reivindicaciones de mínimos.

 

P.: La parcialidad se ha convertido en el principal caballo de batalla en las negociaciones. ¿Por qué?

R.: Porque aunque somos futbolistas el 100% del tiempo y le invertimos muchas horas, la realidad es que hay jugadoras que están a media jornada. Es cierto que en numerosos clubes de la Primera Iberdrola esta situación no se da, pero en otros sí. Y eso tendrá consecuencias a futuro porque si cotizamos por la mitad, cuandonos  jubilemos no vamos a tener una pensión como la que esperamos, al igual que ocurre con la prestación de desempleo o con la pensión en caso de que una jugadora lesionada no pueda volver a jugar. Esperamos una mejor calidad de vida en el futuro.

 

 

 

 

P.: ¿Creen que los clubes tienen los recursos para cumplir con las demandas?

R.: Los clubes tienen los recursos, con los derechos de televisivos y los recursos de Iberdrola. Se ha hecho un estudio financiero previo para que lo que pidamos sea factible y se pueda hacer. Queremos es asegurarnos unas horas de trabajo mínimas como jugadoras de Primera División.

 

P.: Los clubes que no cuentan con un equipo masculino en la élite del futbol, ¿tienen capacidad para asumir los cambios que plantean las jugadoras?

R.: Hay clubes que tienen un modelo de jugadoras muy bien pagadas y jugadoras muy mal pagadas. Si el modelo es fichar a deportistas de fuera a cambio de más dinero, se generan desigualdades; la clave está en invertir mejor. Hay más ce un centenar de jugadoras extranjeras que llegan con fichajes pagados, y las de casa reciben menos; tenemos cinco días de entrenamiento, más el partido de fin de semana, más los viajes, por 500 euros al mes.

 

P: Los clubes argumentan que quieren mejorar las condiciones de las jugadoras con sostenibilidad, ¿coincide? ¿O deberían cumplirse las reivindicaciones de las jugadoras desde ya?

R: La sostenibilidad que ellos presentan es la de firmar contratos al 50% y, en un futuro, ya se verá. Pero si una jugadora se lesiona y no puede volver a jugar, perdería muchos de sus derechos por tener un contrato a tiempo parcial. Insisto en que no es algo que ocurra de manera generalizada, pero debemos estar unidas en esta cuestión. Cuanto antes lo resolvamos, más seguridad tendremos.

 

P.: Con respecto a los derechos de imagen, ¿qué aspectos cree que se deben tomar en cuenta en el convenio?

R.: Se pide un retorno, unas primas por derechos de imagen, ya que hasta ahora los hemos cedido de manera gratuita a los clubes. Sí que es cierto que es un dinero que existe, pero que no vemos de manera directa. La Rfef ya anunció que iba entregar dinero a jugadoras, pero somos conscientes de que esa mejoría depende de cómo se vende el producto. Ya se ha demostrado que el fútbol femenino puede llenar estadios y que, tras años sin vender los derechos audiovisuales para premiar la visibilidad, se han podido comercializar y ahora generan un ingreso.

 

 

 

 

P.: ¿El convenio que piden las jugadoras ayudaría aumentar la competitividad de la liga?

R.: Un convenio hará que la liga sea más estable, competitiva y vistosa. Con esto pretendemos poner la primera la semilla para seguir creciendo. No nos interesa que haya un boom y luego desaparezcan clubes, lo que queremos es estabilizar la competición, que las jugadoras y niñas quieran jugar al futbol, ya que si no ven que es digno, no estarán interesadas es este deporte. Esto permitirá que aumenten las fichas, habrá más jugadoras para la selección, y el talento extranjero se interesará por la liga porque tendrán garantizados sus derechos. Serán beneficios en todos los aspectos.

 

P.: ¿A qué cree que se debe el boom del fútbol femenino?

R.: La entrada de patrocinadores ha impulsado el deporte femenino, pero también tiene que ver con una evolución en la sociedad que se ha visto hacia el feminismo, que  ha generado un impacto social. Se está movilizando mucha gente y eso ha empujado a que el crecimiento sea más exponencial al que había sido. También ha ayudado los buenos resultados deportivos. Que GOL televisara el mundial femenino también ha ayudado.