Entorno

El Covid-19 fulmina hasta 5.380 millones de euros y 84.134 empleos en el sector del deporte en España

Una estimación de la Comisión Europea apunta que la pandemia se llevará por delante hasta el 19,3% del PIB del sector en el país, frente a una media del 15,7% en el conjunto de la Unión Europea.

Christian de Angelis

1 dic 2020 - 05:00

 

El Covid-19 fulmina hasta 5.380 millones de euros y 84.134 empleos en el sector del deporte en España

 

 

El sector del deporte en España, uno de los más perjudicados en Europa por el Covid-19. Es una de las conclusiones que se extraen de un informe de la Comisión Europea en el que se estima el impacto potencial de la pandemia en este sector en toda la Unión Europea, con cifras dramáticas sobre la factura para España: hasta 5.280 millones de euros de impacto en la contribución directa e indirecta del sector al Producto Interior Bruto (PIB) del país y hasta 84.134 empleos perdidos en esta industria.

 

España se sitúa, de hecho, como uno de los países más perjudicados por el impacto del coronavirus: en el peor de los escenarios planteados por la Comisión, el Covid-19 se llevará por delante el 19,3% del PIB vinculado con el deporte en España, frente al 15,3% de media en el conjunto de la Unión Europea de los 28, que se traduce en 56.930 millones de euros.

En términos de empleo, el informe prevé que la pandemia destruya el 17% de los puestos de trabajo directos en todo el sector del deporte de la Unión Europea, una tasa que en el caso de España asciende al 19,5%.

 

El máximo impacto potencial de la pandemia en el PIB sólo es superior a España en Austria, donde llega al 20,3% de la renta generada por esta industria, mientras que el golpe en términos de empleo es superior al español en Irlanda (con la pérdida del 19,8% de los puestos de trabajo directos), Dinamarca (19,9%), Austria (20,4%) y Reino Unido (20,6%).

 

 

 

 

Estas estimaciones atienden a un escenario en el que haya un “fuerte aumento de las medidas tomadas en la segunda mitad del año en comparación con verano de 2020”. El escenario más optimista, con una fuerte caída de las medidas anti-Covid-19, el impacto para España sería de 4.469 millones de euros en la contribución del deporte al PIB y de 71.138 puestos de trabajo directos e indirectos de esta industria.

 

El informe toma como punto de partida que un escenario de referencia que cifra en 363.390 millones de euros la aportación al PIB europeo de las actividades ligadas al deporte, que equivale al 2,15% de la renta de la Unión Europea. En términos de empleo, el estudio estima que 6,46 millones de personas están vinculadas al sector, el 2,84% del total.

 

La Comisión Europea atiende en el informe a impactos de la pandemia en términos de grandes cambios económicos, reducción de los ingresos públicos, cancelación de eventos, caída de los ingresos por patrocinios, abonos, derechos audiovisuales, turismo deportivo o producción y comercialización de equipamiento deportivo.


 

 

 

El informe realizado por Ecorys y SportsEconAustria para la Comisión Europea, utiliza como metodología el análisis económico a través de las cuentas satélite del deporte, las proyecciones nacionales y una encuesta realizada en agosto a 142 entidades de la industria del deporte en toda la Unión Europea. Los autores del mismo también realizaron entrevistas a veinte expertos de entidades de los países miembros.

 

El estudio, uno de los más rigurosos sobre el impacto del Covid-19 en el deporte realizados hasta la fecha, detalla asimismo los diferentes impactos de la pandemia en estadios deportivos, grandes eventos, instalaciones deportivas, centros de fitness, equipamiento, hoteles y restaurantes, salud y seguros y apuestas.