Entorno
El empleo en el deporte sigue cayendo y se hunde un 9% en el tercer trimestre
Según la Encuesta de Población Activa en los meses de julio, agosto y septiembre había 212.000 personas trabajando en el sector.
27 oct 2020 - 10:00
El empleo en el deporte sigue a la baja. En el tercer trimestre de 2020 un total de 212.000 personas se encontraban trabajando en el sector, lo que supone un 9% menos que en el mismo trimestre del año anterior, según datos de la encuesta de población activa (EPA), realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Entonces, el número de trabajadores ocupados era de 233.000 personas, 21.000 más que en el tercer trimestre de este año. El sector encadena tres meses consecutivos destruyendo empleo, aunque respecto al trimestre anterior, el más afectado por la pandemia, la caída interanual se frena ligeramente, pasando de un 13% en el segundo trimestre al 9% del trimestre actual.
Respecto a los meses de abril, mayo y junio el sector creó 30.200 nuevos empleos, algo habitual por la estacionalidad que afecta al empleo deportivo que durante los meses de verano aumenta su ocupación.
El sector del deporte venía históricamente en una tendencia al alza hasta la llegada de la pandemia. Desde el tercer trimestre del 2018 hasta el cuarto trimestre de 2019, el sector mejoró su variación interanual con subidas de entre el tres y el nueve por ciento. Con la entrada del 2020, el deporte frenó su tendencia cayendo un 1,6% interanual en los meses de enero, febrero y marzo de este año. Aun así, el gran golpe llegó en el segundo trimestre cuando, como consecuencia del confinamiento y el decreto de estado de alarma en el país, el empleo en el sector cayó un 13% respecto a los mismos meses del año anterior.
En lo que respecta al mercado laboral de ámbito general, el número de ocupados en España se sitúa en 19,1 millones de personas, 355.000 menos que en el trimestre anterior. La tasa de desempleo en el país es ahora de un 16,3%, a pesar de que en este tercer trimestre se han recuperado 569.000 nuevos empleos, cifra insuficiente para volver al nivel previo a la pandemia.