Entorno
El deporte catalán reduce su valor en 920 millones de euros por el Covid-19
El deporte federado prevé que los tres meses de parón supondrán una caída de 303 millones de euros en el valor añadido bruto (VAB) que genera su actividad, por los 618 millones previstos por las empresas deportivas, como gestoras de instalaciones y eventos deportivos.
17 jun 2020 - 14:33
Cataluña cifra el impacto económico del Covid-19 en el deporte. La industria deportiva espera dejar de generar un valor añadido bruto (VAB) de 921 millones de euros por el parón de su actividad durante el estado de alarma y la previsión de la caída de la actividad durante el segundo semestre. Las entidades deportivas con ánimo de lucro, como los gimnasios o las gestoras de eventos deportivos, prevén una reducción del valor económico en 618 millones de euros, que se suman a la pérdida de 303 millones del VAB en el deporte sin ánimo de lucro, que comprende las federaciones y los clubes deportivos.
En las dos semanas de parón de marzo el VAB del deporte federado cayó en 50,5 millones de euros, un 4,4%; si se mantiene esta tendencia durante los tres meses de confinamiento la caída sería de 303 millones, lo que provocaría que el valor económico del deporte federado en 2020 se redujo un 25,5% interanual, hasta 886 millones de euros, según se desprende del informe elaborado por PwC y la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña (Ufec), con la colaboración de la secretaria general del Deporte y la Actividad Física de la Generalitat de Catalunya.
En el ámbito de las organizaciones con ánimo de lucro, que representan un 85% del VAB generado por el deporte, el Covid-19 ha supuesto una caída de más del 50% de los ingresos, que se prevé que sea del 20% durante el segundo semestre. En el 29,2% de los casos ha supuesto una caída total del negocio.
El Covid-19 obliga a cancelar más de 1.200 eventos deportivos en marzo, de los cuales el 80% no volverán a organizarse durante este año
Además, el 81% de las empresas han sufrido tensiones de tesorería durante el parón, según el estudio de Indescat, desarrollado por 3poc Consulting, sobre una muestra a 231 entidades deportivas con ánimo de lucro.
“Se creía que con el desconfinamiento paulatino a partir de mayo podría frenarse la reducción del negocio, pero no ha sido así porque prácticamente ninguna compañía ha mejorado los ingresos”, ha apuntado Anna Pruna, presidenta del clúster catalán de la industria del deporte, Indescat.
Como resultado de esta situación, la mitad de las empresas consultadas por Indescat creen que tendrán que recortar su plantilla, después de que el 80% de sus equipos se hayan visto afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (Erte). Asimismo, ha apuntado a que se prevé que un 30% de los trabajadores del sector deportivo no federado pierdan su trabajo. En lo que concierne al impacto del Covid-19 en la organización, el 90% de las empresas consideran que deberán implementar procesos de digitalización.
En cuanto al deporte federado, el Covid-19 obliga a cancelar más de 1.200 eventos deportivos en marzo, de los cuales el 80% no volverán a organizarse durante este año. Estas cancelaciones implican una reducción de ingresos de más de un millón de euros, según el informe elaborado por PwC.
En marzo los clubes catalanes redujeron sus ingresos un 44,4% respecto a febrero. “Tarragona es la demarcación más afectada, pues los ingresos de los clubes cayeron un 62,2%, y afectó especialmente a los deportes de combate, con una caída del 77,4% en toda la región”, ha comentado Gerard Esteva, presidente de Ufec. La morosidad que ha afectado a los clubes se ha incrementado un 65,8% en marzo, un periodo en el que la liquidez de los clubes ha caído un 23,4%. Los ingresos de las federaciones retrocedieron un 19,9% en marzo respecto a febrero.
El 70% de los trabajadores del sector deportivo federado se ha visto afectado por un Erte. En los clubes ha impactado en a un 73,4% de los trabajadores y en las federaciones en un 41,4% de la plantilla. Este tipo de procedimientos ha afectado a un 63,2% del personal con contrato temporal, por el 54,9% de los autónomos.
La aportación del deporte federado al valor añadido bruto para 2020 es de 1.189 millones de euros. “Si proyectamos la caída del VAB en los tres meses de confinamiento, la afectación sería de 303 millones de euros, un 25,5%; es una caída muy contundente de la aportación al valor añadido bruto”, ha añadido Esteve.
Política deportiva de la Generalitat de Catalunya
Gerard Figueras, secretario general del Deporte y la Actividad Física de la Generalitat de Catalunya, ha afirmado que el Gobierno catalán está midiendo el impacto del Covid-19, y ha anticipado que podrían llegar a perderse 41.600 puestos de trabajo.
“Estamos elaborando un proyecto de Ley para desarrollar una ley propia de mecenazgo deportivo en el ámbito de las competencias que tiene la Generalitat”, ha explicado Figueras. Asimismo, el Gobierno catalán ha pedido al Ejecutivo central que el IVA del deporte sea superreducido y la posibilidad de desgravación de las cuotas que pagan los usuarios de gimnasios.
“Este año destinaremos 61 millones de euros de la Generalitat al sector deportivo federado y propondremos el Govern se haga cargo del pago de las licencias federativas del próximo año”, ha apuntado. Asimismo, Figueras ha señalado que la candidatura Pirineus-Barcelona para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 sigue en pie como un evento con el que “proyectarse al exterior e impulsar económicamente a la región”.