Entorno

El deporte suspende en paridad: las mujeres ocupan tres de cada diez puestos en los consejos

De las compañías que componen el SIP23, sólo Peloton cumple con la paridad en sus órganos de gobierno, mientras que JD Sports y Juventus de Turín cuentan con más del 40% del consejo formado por mujeres.                  

El deporte suspende en paridad: las mujeres ocupan tres de cada diez puestos en los consejos
El deporte suspende en paridad: las mujeres ocupan tres de cada diez puestos en los consejos
Peloton es la única compañía del SIP23 que cuenta con más mujeres que hombres en su consejo de dirección.

David García Martínez

30 ene 2024 - 05:00

El deporte no llega ni al tres. En los últimos años, el deporte femenino está viviendo su particular boom, dando un golpe sobre la mesa y buscando reducir el gap que lo distancia de su homólogo masculino. Ha aumentado su profesionalización, ganado presencia en las retransmisiones e incrementado su prize money en varios torneos. Sin embargo, el crecimiento que no ha llegado a las cúpulas directivas.

 

Entre las 23 mayores compañías cotizadas más representativas del sector deportivo a escala internacional, recogidas en el Selectivo Internacional Palco23 (SIP23). Las mujeres ocupan tres de cada diez puestos en los consejos de administración. En concreto, la tasa de mujeres se sitúa por 28,2%.

 

Sólo una de las compañías analizadas cumple con la igualdad íntegra es sus consejos. Peloton cuenta con más de la mitad del consejo directivo formado por mujeres, en concreto, cinco de los nueve integrantes. La última en entrar en la cúpula directiva ha sido Lauren Weinberg, que forma parte de la compañía desde enero de 2024, como chief marketing officer.

 

 

 

 

Por detrás, JD Sports y Juventus de Turín cuentan con más del 40% de su board directors formado por mujeres. La compañía británica de distribución de moda y material deportivo tiene a cuatro mujeres en su consejo: Kath Smith, Helen Ashton, Mahbobeh Sabetnia y Suzi Williams, un 44,4% del total, mientras que en el club italiano se encuentran Laura Capiello y a Fiorana Vittoria como representantes, un 40% del total.

 

De forma agregada, Peloton, Nike y Technogym se posicionan como las compañías del SIP23 con mayor número de mujeres en sus cúpulas directivas, todas ellas con cinco representantes. El gigante de Oregón tiene a Cathleen Benko, Thasunda Duckett, Mónica Gil, Maria Henry y Michelle Peluso en su board directors, mientras que la compañía de equipamiento para fitness ha mantenido a las mismas representantes que tenía en 2023.

 

Los registros de Nike contrastan con los de Adidas, que sólo tiene a una mujer en su órgano de gobierno. La presencia de Michelle Robertson equivale al 20% del total de miembros del consejo.

 

En el sector del fitness, por detrás de Peloton se sitúa Planet Fitness y Basic-Fit, ambas con un 25% de mujeres en el consejo de administración, con un total de dos y una persona, respectivamente, de representación femenina en su cúpula. Johnson Health Tech y The Gym mantienen la presencia de mujeres en el consejo por encima del 20%. La compañía taiwanesa ha recortado de tres a dos mujeres su consejo, mientras que la cadena británica continúa con Ann-Marie Murphy y Elaine O’Donnell en el órgano decisor.

 

Excluyendo a la Vecchia Signiora, los otros cuatro principales clubes de fútbol de Europa incluidos en el SIP23 (Manchester United FC, Benfica, Ajax de Ámsterdam y Borussia Dortmund) suman seis mujeres en sus respectivos órganos directivos. La mayoría de ellas ejercen como independientes, aunque existen excepciones como en Manchester United FC o en Ajax de Ámsterdam. Darcie Glazer Kassewitz, del conjunto red devil, es directora de la compañía y de Red Football Limited además de presidenta de Glazer Vision Foundation.

 

 

 

 

Por su parte, Susan Lenderink, de Ajax de Ámsterdam, ejerce también como directora financiera del club. Borussia Dortmund          cuenta con Judith Dommermuth y Silke Seidel en su órgano directivo. Sin embargo, la presencia de mujeres en SL Benfica continúa siendo nula, sin sumar representación femenina, del mismo modo que en 2023.

 

El club lisboeta no es el único sin representación femenina en su cúpula directiva: Anta Sport tiene a tres personas como consejeros, todos ellos hombres: Shi Zhong Ding, Shi Zhong Ding y Yong Hua Wu.

 

Lauren R. Hobart se mantiene como la mujer que ostenta el cargo más relevante de la lista. La directiva es presidenta, y al mismo tiempo directora ejecutiva, de Dick’s Sporting Goods desde 2021.

 

En España, Fluidra ha aumentado la representación femenina en el consejo hasta el 20%, por debajo de la recomendación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv), tras designar, el 10 de mayo de 2023, nuevo miembro independiente a Aedhmar Hynes. El board directors de la compañía catalana de piscinas y wellness está formado por quince personas, siendo el mayor de las compañías que conforman el SIP23.