Entorno
El empleo en el deporte frena en agosto y cae un 5,7%, alejándose de los 250.000 afiliados
El número de afiliados a la seguridad social dentro de las actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento fue en agosto de 243.076 personas, un 5,8% más que en el mismo periodo del año anterior.
4 sep 2023 - 09:46
El deporte frena en agosto. La cifra de afiliados a la Seguridad Social de actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento volvió a caer en agosto por debajo de 250.000 afiliados por quinto mes en lo que va de año, registrando la segunda peor cifra de 2023, según ha hecho público este lunes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
En concreto, el número de afiliados a la Seguridad Social en agosto en el sector del deporte fue de 243.076 personas, la segunda peor cifra en lo que va de año y lo que supone una disminución del 5,7% respecto a los registros de julio.
La caída se produjo tanto en los trabajadores afiliados al régimen general como los autónomos. En agosto, el número de trabajadores del sector por cuenta ajena fue de 206.875, un 6% más que hace un año. Por su parte, los autónomos sumaron 36.202 afiliados, un 4,5% más que el año anterior.
Respecto a agosto de hace un año, el número de trabajadores del sector se ha incrementado, anotando un aumento del 5,8%, con 13.251 personas más que hace un año. El aumento es el menor en términos relativos de los siete primeros meses del año. Las subidas han ido aminorando su marcha a lo largo del año.
En concreto, el sector anotó en enero y febrero un crecimiento interanual del 9%, los más elevados del año, y del 8,1% en marzo. Con el inicio del segundo trimestre, el sector alcanzó el hito de los 250.000 afiliados, con un incremento interanual del 7,2%.
La cifra se mantuvo el mes siguiente, tras anotar un repunte del 6,7%. Sin embargo, en junio, el número de afiliados anotó un descenso del 1,7% en términos intermensuales, a pesar de que, respecto al año anterior, mantenía su crecimiento con un incremento del 6,7%.
En el conjunto de la economía española, el número de afiliados a la Seguridad Social ha disminuido en 185.385 personas en los ocho primeros meses del año y se ha situado en 20,7 millones de trabajadores en agosto. Los registros del pasado mes suponen una disminución del 0,88% respecto a julio y bajar de la barrera de los 20,8 millones de ocupados que España logró mantener desde el pasado mayo.