Entorno

El ‘live sport’ pincha: el 79% de la población de la UE no fue a los estadios en 2022

Según el informe Sport participation - attending live sporting events, elaborado por Eurostat, en 2022, sólo en tres países de la UE más de un tercio de la población mayor de 16 años asistió a un evento deportivo en directo.

El ‘live sport’ pincha: el 79% de la población de la UE no fue a los estadios en 2022
El ‘live sport’ pincha: el 79% de la población de la UE no fue a los estadios en 2022
El 14% de los españoles no asistió a ningún evento deportivo en directo por “motivos financieros”.

David García Martínez

27 sep 2024 - 05:00

El deporte, mejor desde casa. El live sport, o deporte en vivo, registró hace dos años cifras negativas en lo que se refiere a asistencia. Según el informe Sport participation - attending live sporting events, elaborado por Eurostat, en 2022 el 78,9% de la población europea mayor de dieciséis años no asistió a ningún evento deportivo en directo.

 

El porcentaje cae hasta el 11,9% cuando se trata de personas residentes en un país de la Unión Europea mayores a dieciséis años que asistieron a entre uno y tres eventos deportivos en vivo en 2022. Por su parte, sólo el 9,2% de la población europea fue a cuatro o más live sports events hace dos años.

 

Turquía, Rumanía y Bulgaria fueron los países cuyos eventos deportivos tuvieron un menor poder de convocatoria: el 95% de la población turca mayor a dieciséis años reconoció no asistir a ningún evento deportivo en directo en 2022; Rumanía ocupa la segunda posición, con un 93%, mientras que Bulgaria cierra el top tres, con un 92,9%.

 

 

 

 

Tiene consonancia, pues, que tanto Turquía como Bulgaria lideren la clasificación de países con menor porcentaje de personas asistiendo a entre uno y tres eventos deportivos en directo: el 2,7% de los turcos reconoce haber ido a uno, dos o tres live sports events en 2022, porcentaje que sube hasta el 4,8% en el caso de los búlgaros.

 

Por contra, Países Bajos, Luxemburgo y Noruega llenaron más los estadios y los pabellones en 2022: el 62,7% de la población neerlandesa no fue a ningún evento deportivo; dato que disminuye hasta el 62,4% en el caso de los luxemburgueses y hasta el 60,1% en el de los noruegos. En España, casi el 76% de las personas mayores de dieciséis años no asistió a ningún live sports events.

 

En línea con los datos anteriores, Luxemburgo e Irlanda lideran el ránking de personas que asistieron a entre uno y tres eventos deportivos en directo en 2022. Casi el 28% de los luxemburgueses apagaron el televisor para ir a ver un encuentro deportivo hasta en tres ocasiones, mientras que el 9,7% fue cuatro veces o más. Los irlandeses se quedaron cerca, con poco menos de un cuarto de la población (22,8%) yendo a entre uno y tres live sports events, dato que cae hasta el 17% para el live attendance a cuatro o más eventos.

 

 

 

 

Según Eurostat, en 2022 los hombres declararon asistir a más acontecimientos deportivos en directo que las mujeres en todos los países de la Unión Europea, a excepción de República Checa. En concreto, Irlanda (50% de los hombres y 30% de las mujeres), Luxemburgo (44% de los hombres y 31% de las mujeres) y Países Bajos (42% de los hombres y 33% de las mujeres) registraron los porcentajes más elevados para ambos géneros.

 

En 21 países de la Unión Europea, la falta de interés fue el principal factor para no contemplar ir a un evento deportivo en directo. En Bélgica y Chipre, el 62% y el 58%, respectivamente, de la población alegó “falta de interés” para no asistir a ningún evento deportivo.

 

El 42% de la población de Estonia encuestada justificó que el principal motivo para no ir a acontecimientos deportivo live fue “ver o vivirlos de otra manera”, mientras que el 14% de los españoles y el 9% de portugueses no lo hicieron por “razones económicas”. Por su parte, el 13% de las personas de Luxemburgo no lo contemplaron por “falta de tiempo” y el 6% de rumanos y finlandeses, por “falta de eventos deportivos en el barrio”.