Entorno
H. Pellerano: “El atractivo de las ligas femeninas americanas es su gran cobertura mediática”
La chief commercial officer de la Concacaf, Heidi Pellerano, defiende que el fichaje de varias jugadoras top por clubes americanos se debe a “la gran exposición, los estadios llenos y la potenciación de su marca personal”.
20 jun 2024 - 05:00
Radiografía del fútbol femenino. Heidi Pellerano, chief commercial officer de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf), que recientemente participó comp ponente en el World Football Summit (WFS) celebrado en México, entiende que varias jugadoras top que competían recientemente en Europa, como Jenni Hermoso o Kheira Hamraoui hayan fichado por clubes de fútbol americanos, ya que “el atractivo de esas ligas femeninas es que existe una gran cobertura mediática”. Al factor anterior se suma “la gran exposición de medios, los estadios prácticamente llenos y la capacidad de centrarse en el desarrollo de su marca personal”. La directiva también enfatiza en el scouting a escala internacional “para descubrir jóvenes talentos que nutrirán a los clubes de primer nivel” y cree que el fútbol femenino “aumentará drásticamente su competitividad durante los diez próximos años”.
Pregunta: ¿Cómo catalogaría el estado de salud actual del fútbol femenino a escala mundial?
Respuesta: Veo al fútbol femenino con optimismo y positividad, aunque reconozco que falta mucho por lograr. Es bueno enfocarse en los éxitos, como vimos en la primera Copa Oro Femenina o en la Women’s Champions League, con la afición de FC Barcelona desplazándose en masa para apoyar a su equipo. Pero eso son instantes que enseñan que aún hay un largo camino por recorrer. No todos los clubes están al mismo nivel y es algo extrapolable a las ligas. De forma general, se debe seguir invirtiendo en el fútbol femenino.
P.: ¿El fútbol femenino europeo está tan lejos del resto?
R.: El gap no es tan grande como se dice. El fútbol femenino global ha avanzado mucho en los últimos ocho años, aproximadamente. Ha aumentado la competitividad en general, así como la audiencia tanto in situ en los estadios como a través de la televisión, incluso la venta de merchandising. Nos enfocamos en la punta del iceberg, en la que se encuentran los clubes más grandes de Europa, pero esos sólo son dos o tres equipos.
P.: Varios clubes sudamericanos han logrado captar talento, fichando a jugadoras como Jenni Hermoso o Kheira Hamraoui, ¿qué factores han sido atractivos para ellas?
R.: Es una combinación de varios factores, aunque hay uno que resalta, como son las oportunidades que ofrecen las ligas en esta región. A eso se suman los estadios, que siempre suelen estar llenos, y los beneficios que les ofrecen los propios clubes y el propio crecimiento de su marca personal. Todo ello establece la gran cantidad de oportunidades que son atractivas en Estados Unidos. Es un mercado muy comercial y con una gran exposición de medios. México es uno de los pocos países en el que las jugadoras sienten, cuando saltan al terreno de juego, algo similar a lo vivido en el Spotify Camp Nou. Su experiencia se acerca a la de los equipos masculinos. Las jugadoras buscan ambientes que aman el fútbol.
“El ‘gap’ no en tan grande entre el fútbol femenino europeo y el del resto del mundo”
P.: ¿Qué puntos fuertes tienen actualmente las ligas femeninas de fútbol de la Concacaf y cuales son mejorables?
R.: La propia historia de la National Women’s Soccer League (Nwsl). Se ha construido un entorno especial, con infraestructuras de primer nivel, inversiones en mercadotecnia, aumento de visibilidad y cobertura de medios. Se suma el gran apoyo de marcas referentes de distintos sectores. Todo ello ha derivado en la atracción de los inversores, que saben que van a tener un retorno si entran en el soccer femenino. En el caso de la liga de México, la MX Femenil, se están alcanzando registros de engagement en redes sociales nunca vistos anteriormente. Hay un equipo de trabajo completamente dedicado a ello, con una gran inversión en el fútbol femenino. Los estadios no se están llenando solos, sino que es un resultado de una estrategia fuerte de precios, de venta de derechos audiovisuales y de mercadotecnia, entre otros.
P.: Varias futbolistas están abandonando la Liga F en España para poner rumbo a la Premier League, ¿cómo se puede aumentar la competitividad de una liga?
R.: Una de las claves para aumentar la competitividad es tener la oportunidad de competir de forma regular. Se debe crear un ecosistema a escala nacional que incluya el deporte base y las grandes ligas. Hay veces en que estos sistemas se pelean por el calendario y deben dar un paso atrás para beneficiar al fútbol general. La inversión en los filiales derivará en jugadoras de primer nivel en los grandes equipos. Es algo que ya ha ocurrido en la Concacaf y ya estamos viendo los resultados, con más equipos que se clasifican para las fases finales y los resultados son más ajustados. También se debe crear un sistema de scouting para descubrir talento joven en otras partes del mundo.
P.: ¿Por qué el fútbol femenino ha vivido un boom en los últimos años?
R.: La exposición tiene mucho que ver con la explosión del fútbol femenino. En mi caso, nunca vi fútbol hasta que en 1986 visité España. Lo que ha logrado la Fifa con el Mundial Femenino es darle la exposición que necesitaba. Expandir el formato les muestra a las futbolistas de países más remotos, en los que la cultura del fútbol aún está por explotar, que ya existe un camino para llegar a este tipo de torneos. Antes, las selecciones pertenecientes a la Concacaf sabían que sólo iría a los grandes torneos la selección de Estados Unidos o Canadá, por lo que el incentivo para profesionalizarse en el fútbol era menor. Ahora, no ocurre y eso ha aumentado la competitividad.
“Se debe crear un sistema de ‘scouting’ en el fútbol femenino para descubrir talento joven”
P.: Se habla de crear referentes, como Alexia Putellas o Aitana Bonmatí, pero antes ya estaban Megan Rapinoe o Marta Vieira da Silva
R.: Es muy importante que se sigan produciendo estas referentes en el fútbol femenino. Las jugadoras de las categorías inferiores están viendo a una generación que se ha convertido en un ejemplo a seguir, ya tienen referentes, algo que a las anteriores no les pasaba. Las chicas de hoy en día tienen pósteres de Aitana Bonmatí o Alexia Putellas. Tener gente que se parece a ti crea diferencia. Las mexicanas aman a Alex Morgan, pero ahora ya hay una jugadora mexicana referente, Stefani Mayor.
P.: ¿El fútbol femenino se puede aprovechar de las infraestructuras de los equipos masculinos o debe tener sus propias instalaciones?
R.: Es importante crear un plan de negocio. El fútbol femenino sufre porque se buscan resultados inmediatos. Cuando el proyecto empieza, se deben aprovechar las infraestructuras ya existentes, sea del equipo masculino, si la disciplina pertenece a una gran entidad, o incluso municipales, con el objetivo de crear remanente de capital que se pueda reinvertir. A largo plazo, todo el mundo se beneficia si las infraestructuras son independientes. Eso ayuda a que el calendario no sea un inconveniente.
P.: Dentro de un club como FC Barcelona, ¿la gestión del femenino debe ser totalmente independiente?
R.: No es necesario que todas las funciones sean independientes, aunque el área comercial sí que debe ir por separado, ya que requiere mucho esfuerzo. El patrocinio, por ejemplo, necesita mucha negociación y tiempo, por lo tanto, deben existir recursos separados que se puedan dedicar full time al proyecto que lo requiera. En el caso de FC Barcelona, si está negociando un patrocinio muy importante para el equipo masculino, el departamento comercial se dedicará sólo a eso y el coste de oportunidad de un contrato del femenino será muy bajo.
“El área comercial de un club femenino debe ser independiente a la del masculino”
P.: De los 222 millones de euros por Neymar a los 735.000 euros por Kundananji, ¿es realista pensar que la brecha entre el fútbol masculino y el femenino se puede empequeñecer?
R.: Se necesita tiempo para cerrar esa brecha. Se tiene en cuenta el salario de Neymar hoy, pero ¿cuál era el sueldo de Pelé en su momento? La narrativa debe ir en línea con la proporcionalidad. No se puede destinar una parte porcentual mayor al deporte femenino si no genera los ingresos acordes. Las jugadoras han solicitado más transparencia y se han dado cuenta de que son el producto, siendo uno de los principales motivos del gran cambio. Hacen falta más ingresos para equiparar los salarios.
P.: Igualdad, respeto y deportividad, ¿cómo puede el fútbol femenino capitalizar sus valores?
R.: El público reconoce los valores del fútbol en el fútbol femenino. Son ambientes más tranquilos, aunque mantienen el ánimo. Es importante lo que significan estas mujeres. Representan sacrificio, trabajo arduo y aspiraciones que cualquier mujer desea alcanzar.
P.: ¿Dónde cree que estará el fútbol femenino en diez años?
R.: Se va a ver que en la lista de mejores jugadoras hay deportistas de todo el planeta. La exposición del fútbol lo está logrando y esta va a ser cada vez mayor. En diez años, la competitividad global aumentará. Incluso habrá un mayor número de ligas, con nuevos torneos, como el Mundial de Clubes creado recientemente por la Fifa. Por su parte, la Concacaf también está trabajando codo con codo con organizaciones de México y El Caribe para hacer crecer el fútbol en la región.