Entorno

Tomás Junquera: “Los centros ‘premium’ se deben centrar en la longevidad del usuario”

El consejero delegado de Thomas Wellness asegura que para los centros low cost es más complejo generar ingresos extraordinarios, mientras que los premium se deben centrar en ofrecer servicios enfocados en la longevidad. 

Tomás Junquera: “Los centros ‘premium’ se deben centrar en la longevidad del usuario”
Tomás Junquera: “Los centros ‘premium’ se deben centrar en la longevidad del usuario”
“Los fondos están entrando en el sector del fitness porqué el negocio se puede expandir a gran escala”, explica Junquera.

David García Martínez

30 may 2024 - 05:00

Radiografía del sector del fitness. Tomás Junquera, consejero delegado de Thomas Wellness, compañía española de distribución de equipamiento de fitness, explica que las cadenas de fitness aún pueden generar ingresos extraordinarios, aunque las low cost lo tienen más complicado que las que gestionan centros premium boutique. Junquera explica que las segundas se deben centrar en “los usuarios mayores de cincuenta años, para los que el deporte se toma como una vertiente de la salud” y ofrecerles “servicios relacionados con la longevidad”. El directivo también pide la eliminación del IVA en la cuota del gimnasio, ya que impactaría de forma positiva en “la generación de empleo y en tener una sociedad más saludable”.

 

 

Pregunta: Unos 17.100 millones facturaron las principales ligas de fútbol en 2022, ¿qué factores han llevado al sector del fitness a duplicar ese importe y facturar 31.800 millones de euros sólo en Europa en 2023?

 

Respuesta: Ha habido una coyuntura a escala mundial y en Europa en la que, tras la pandemia, la gente ha tomado conciencia sobre la actividad física y su importancia. Tras el estallido del Covid-19, las personas han comenzado a darle valor a su salud. Lo estamos viendo en España y en otros países de Europa: los clubes de fitness están llenos de usuarios con una edad media que ha bajado considerablemente. El público joven ha decidido a acudir a los gimnasios.

 

 

P.: Su volumen de negocio rebasa al registrado por las principales ligas de fútbol, ¿está infravalorado?

 

R.: El fútbol es independiente al deporte en general. Los casi 32.000 millones facturados por el sector del fitness en España en 2023 es un dato muy significativo. Es relevante que, en países como Francia e Italia, el fitness haya superado lo que producen las ligas domesticas de fútbol. Sin embargo, en España, el fitness está aún por debajo de los 3.300 millones que mueve LaLiga. El propio sector debe explotar esta información y este dato de forma positiva y desde el punto de vista del márketing, se le debe sacar rédito.

 

 

P.: Reino Unido eliminó el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de los gimnasios públicos en mayo de 2023 ¿Va a llegar esa medida a España?, ¿De qué depende?

 

R.: Depende de los políticos. De una voluntad en la que se den cuenta de que eliminar la tasa impositiva a los centros deportivos ayudará a generar más empleo, que la gente acuda más y, por tanto, tendremos una sociedad más saludable. Ello supondrá menos gasto sanitario. El sector intenta hacer ver al Gobierno los beneficios y las ventajas que eliminar el IVA podría tener. Pese a la negativa de eliminar este tipo de gravamen, este año se han activado iniciativas como la receta deportiva y la desgravación en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (Irpf) del 30% de la cuota del gimnasio, que alentará a más usuarios a asistir a los centros de fitness.

 

 

 

 

P.: ¿Tiene cuantificado lo que supondría para una cadena de fitness eliminar este tipo de gravamen?

 

R.: En Reino Unido ha habido un aumento del 10,2% del número de abonados tras la eliminación del IVA. No sé si es motivo directo de la eliminación del gravamen o de la recuperación económica general, aunque es un dato relevante.

 

 

P.:¿Es un sector demasiado atomizado?

 

R.: Es un sector claramente atomizado. En España, el último censo eleva hasta 4.500 centros deportivos privados operativos en el país, en los que no entran municipales ni otros gestionados por la Administración. Hasta hace pocos años, los operadores que más gimnasios gestionaban eran Dir o Metropolitan, con unos quince centros cada uno. Sobre una base de 4.500 gimnasios, operar veinte es un porcentaje ínfimo. La aparición del fenómeno low cost hizo que los fondos se interesasen en explotar los planes de expansión de las cadenas de gimnasios y eso ha llevado a compañías como Alta Fit o Synergym a gestionar más de 80 clubes. Es un proceso normal dentro del sector. Veremos más movimientos de concentración en el futuro, como los ha habido en otros sectores como el hotelero, de restauración o industrial.

 

 

P.: ¿Esta atomización es positiva para el sector?

 

R.: Ni buena ni mala, es natural. En el sector del fitness quedan muchas cosas por hacer. Cada día hay más competencia y varias ciudades que rozan el punto de saturación, aunque aún hay oferta por satisfacer. El mercado sigue demandando instalaciones nuevas y vemos cómo las cadenas retoman sus planes de expansión tras tiempos de incertidumbre.

 

 

 

 

P.: ¿Cuáles son los principales factores diferenciales de las cadenas de fitness dentro de cada segmento?

 

R.: La elección del gimnasio por parte del consumidor obedece a un concepto de cercanía. No sobra tiempo y el usuario intenta ser lo más práctico posible. Al concepto anterior se suma el ADN de la propia cadena de fitness, con un posicionamiento determinado. En estos casos, los usuarios acuden a estos centros dejando de lado la cercanía del mismo. Entra el aspecto de propuesta de servicio con la que el cliente se siente cómodo.

 

 

P.: ¿Por qué una cadena debería apostar por fusionar fitness y wellnes?

 

R.: Los centros que integran ambos conceptos intentan ofrecer una propuesta al ciudadano en la que encuentre todo tipo de servicios. El fitness siempre está presente porque es la pieza que conecta. Que vayan de la mano obedece a la propuesta y el carácter de la cadena en sí. Las áreas de wellness están evolucionando a conceptos de performance y recovery, es decir, ligados al rendimiento y a la salud.

 

 

P.: Cuotas, clases dirigidas o seguimiento personalizado, ¿hay cabida para nuevas fuentes de ingresos en el sector del fitness? 

 

R.: En una propuesta low cost es difícil tener ingresos atípicos. Sin embargo, en otro tipo de cadenas, como las premium o las boutique, en las que se ofrecen otro tipo de servicios y el precio medio de la instalación es superior, hay oportunidades. Para los usuarios mayores de cincuenta años, que el deporte se toma como una vertiente de la salud, las cadenas de fitness tienen la oportunidad de ofrecer servicios relacionados con la longevidad. También se suma la estética y limpieza, más allá del entrenamiento personal.

 

 

 

 

P.: Providence con VivaGym o Fast Fitness Japan con la filial alemana de Anytime Fitness ¿a qué se debe el creciente movimiento de cambio de manos en el sector?

 

R.: Obedece a que el sector es interesante y ofrece rendimientos financieros relevantes. Es un sector que se puede usar para expandir el negocio a gran escala. Los fondos buscan oportunidades y las cadenas quieren crecer, por lo que se produce el match adecuado.

 

 

P.: ¿Cómo se puede proteger el sector de medidas como las que se aprobaron en Cataluña por la crisis climática en la región?

 

R.: La climatología está por encima de todos nosotros y, por desgracia, no conlleva una solución sencilla. Se vio ya con la subida de precios de la energía, derivando en una crisis importante en el sector. Por aquel entonces se vio cómo las cadenas reaccionaron, intentando ser autónomas y eficientes desde el punto de vista energético, buscando estabilidad y un cierto grado de independencia a los elementos externos. En el caso del agua, es un elemento más complejo, porque no existe, actualmente, una solución sencilla como pasó con la energía. Ha sido algo excepcional.

 

 

P.: Tras el pinchazo pospandemia del home fitness ¿va a acabar muriendo?

 

R.: No va a morir. Durante la pandemia hubo un boom con el home fitness como lo hubo con otros sectores y con otros artículos. La gente tiene más conciencia de hacer deporte. El home fitness está registrando niveles superiores a los alcanzados durante la prepandemia, al menos en el caso de Thomas Wellness Group, del mismo modo que en otras compañías del sector.