Entorno
Irene Lozano releva a María José Rienda como presidenta del CSD
El Ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha optado por la ex diputada de UPyD y el PSOE. En octubre de 2018 fue nombrada secretaria de Estado de España Global.
28 ene 2020 - 09:53
Relevo al frente del Consejo Superior de Deportes. El Ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha comunicado a María José Rienda que no continuará como secretaria de Estado para el Deporte. Rodríguez Uribes ha optado por Irene Lozano, que será la segunda mujer presidenta del CSD, según ha informado la Cope.
La decisión del Ministro fue comunicada a Rienda durante la tarde de ayer y no sorprendió a la exesquiadora, que no había recibido la llamada de Rodríguez Uribes desde que asumió el cargo el 13 de enero. El nombramiento de Lozano aún no se ha comunicado de manera oficial, pero se espera que se dé a conocer próximamente.
Irene Lozano asumió en octubre de 2018 la secretaría de Estado de España Global, cargo de nueva creación que sustituyó al Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España. Anteriormente fue diputada por Unión Progreso y Democracia (UPyD) del Congreso de los Diputados desde noviembre de 2011 hasta octubre de 2015, momento en el que pasó a formar parte de las listas electorales del PSOE, donde fue reelegida diputada para la siguiente legislatura. En abril de 2016 renunció a repetir en las listas del PSOE y en octubre de 2018 pasó a formar parte de España Global.
Irene Lozano tendrá el reto de desencallar el anteproyecto de Ley del Deporte
Licenciada en Lingüística por la Universidad Complutense de Madrid y diplomada en Filosofía por el Birkbeck College de la Universidad de Londres. También ejerció de periodista y articulista en varios periódicos de tirada nacional y emisoras de radio.
Al frente del CSD, Irene Lozano tendrá el objetivo de retomar la elaboración del borrador del anteproyecto de Ley del Deporte, que se presentó y aprobó en el Consejo de Ministros el 31 de enero del año pasado, y que posteriormente recibió más de un centenar de enmiendas en un proceso participativo en el que los distintos actores deportivos aportaron feedback al CSD.