Entorno

La AFE ratifica su postura contraria al partido en EEUU y rechaza sentarse a negociar el convenio colectivo

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha manifestado que dado que el convenio actual estará en vigor hasta el junio de 2020 “no procede iniciar conversaciones para negociar determinados puntos que podrían implicar la modificación del convenio colectivo”.

Palco23

24 sep 2018 - 11:00

La AFE mantiene su recelo al partido de LaLiga en Estados Unidos. La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha informado a la patronal que, tras recibir el informe sobre el encuentro entre el Girona FC y el FC Barcelona, dicho documento “no especifica los elementos objetivos concretos y necesarios para determinar que no se va a vulnerar el convenio colectivo”.

 

El organismo también ha recordado que LaLiga no cuenta con las autorizaciones necesarias para disputar el encuentro, en clara alusión a que la Federación de fútbol (Rfef) aún no ha dado el visto bueno a la disputa del partido en EEUU. “Por todo ello, la AFE ha trasladado a LaLiga su no conformidad con la disputa de dicho partido”, ha asegurado la asociación de futbolistas a través de un comunicado.

 

En lo que respecta a la negociación de determinados puntos del convenio colectivo, la AFE ha afirmado que “al conocer el interés de LaLiga para iniciar conversaciones, nuestra asociación considera que no procede al tener vigencia el convenio colectivo hasta junio de 2020”. Asimismo, ha recordado a la patronal que para iniciar dichas negociaciones “ha de existir acuerdo por todas las partes legitimadas para ello”.

 

 

LaLiga, por su parte, ha comunicado que la AFE no ha asistido a la reunión que había convocado con el sindicato y la asociación Futbolistas ON. En el encuentro, la patronal ha propuesto incluir en el convenio colectivo una nueva regulación que evite situaciones de desprotección de los futbolistas frente al posible incumplimiento de las normas de control económico por parte de los clubes.

 

Por parte de Futbolistas ON se ha preguntado por la posibilidad de que la Copa del Rey de la próxima temporada se dispute a partido único, a lo que LaLiga, si bien ha contestado que esa cuestión es competencia de la Real Federación Española de Fútbol, ha alentado al sindicato a tratar este tema de manera conjunta con los otros organismos implicados.

 

Por último, el sindicato ha solicitado información a LaLiga sobre la propuesta de disputar el Girona – FC Barcelona en Miami el próximo mes de enero. La patronal se ha comprometido a trasladarles toda la información disponible, que será la misma que se ha facilitado a AFE.