Entorno

Rubiales pide argumentos a Fifa y Uefa sobre los partidos de LaLiga en Estados Unidos

El regulador del fútbol español, presidido por Luis Rubiales, pide conocer cuáles serían las implicaciones de avalar el partido entre FC Barcelona y Girona FC en Miami, si existe unanimidad entre los clubes y cómo podría afectar a la igualdad de condiciones los premios económicos ofrecidos.

Palco23

21 sep 2018 - 15:00

La Federación pide argumentos a Fifa y Uefa sobre los partidos de LaLiga en Estados Unidos

 

 

La celebración de un partido de LaLiga Santander en Estados Unidos parece alejarse por momentos. La pinza que en estos momentos están haciendo la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) y el sindicato AFE ha sembrado de dudas la viabilidad de un proyecto por el que FC Barcelona y Girona FC deberían enfrentarse en Miami el próximo 21 de enero. El regulador del fútbol español no ha rechazado oficialmente la petición de LaLiga, pero sí ha enviado una carta en la que pide más información.

 

En la misiva, el ente presidido por Luis Rubiales indica que ha avanzado a la Fifa su intención de no autorizar la celebración de este partido, exponiendo a este organismo internacional la situación creada. En este sentido, le solicita a ella y también a la Uefa su opinión para asegurarse de que el proyecto de la competición española se ajusta a los principios generales deportivos, que no afectará al desarrollo del soccer y si se alinea con los planes estratégicos de ambos organismos. En paralelo, reclama a la organización presidida por Javier Tebas que aclare si las compensaciones ofrecidas a los dos equipos podrían suponer trato de favor y cuáles son las obligaciones contraídas con Relevent Sports.

 

Si bien hay clubes como el Real Madrid que ya han mostrado su rechazo al proyecto (públicamente, a través de su entrenador), la Rfef quiere conseguir que quede por escrito, pues también solicita saber si hay unanimidad entre ellos y con los jugadores sobre el hecho de que cada temporada se juegue un partido oficial al otro lado del Atlántico.

 

“No está diciendo que no, sino pidiendo más información”, ha comentado Tebas en una comparecencia para aclarar el estado de la cuestión. De hecho, el ejecutivo continúa confiado en que finalmente podrán conseguir el visto bueno de la Federación y también de AFE, que ayer también exigió más aclaraciones tras una reunión con la patronal.

 

En la carta, la Rfef también se advierte de que esta decisión puede modificar las normas de la competición y las condiciones de igualdad que deben cumplirse en todo momento. También se incide en que el resto de equipos, pueden verse favorecidos o perjudicados por esta circunstancia. No obstante, en el entorno de la patronal confían en que no hay fundamentos jurídicos que puedan permitir a la Federación suspender este encuentro.

 

En cuanto a los aficionados, el plan de LaLiga contempla que 1.500 abonados del Girona FC puedan viajar gratis a Miami en vuelos chárter, que otros 5.000 reciban una entrada para el partido en el Camp Nou y recuperen un 20% del abono, o directamente que se les reembolse el 40% del pase de temporada.