Entorno
La Justicia de Madrid anula la rebaja de tarifas de Carmena en los gimnasios municipales
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha dado la razón a las empresas que denunciaron las rebajas aprobadas por el Gobierno de Ahora Madrid en 2015.
5 sep 2018 - 18:44
Los centros deportivos municipales de Madrid siguen siendo noticia. La Justicia de esa comunidad ha anulado la rebaja de tarifas de los gimnasios públicos que el Ejecutivo de Manuela Carmena aprobó en 2015. AQA Wellness, propiedad de Gaia, y BeOne-Servicio son las dos empresas afectadas por la reducción de precios que solicitaron al consistorio el reequilibrio económico del contrato alegando que la bajada de precios no se contemplaba en la memoria económica para la concesión. El Ayuntamiento rechazó la petición y, ahora, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de Madrid ha dado la razón a las adjudicatarias.
El Alto Tribunal sostiene que la reducción de las tarifas “necesariamente tiene un impacto económico que debe de ser calculado y dotado presupuestariamente”, según recoge el diario ABC. Los magistrados consideran que, en el caso de un centro externalizado a una empresa concesionaria, si el impacto económico de la bajada tarifaria es negativo “deberá ser solventado en el plano contractual, esto es, en el seno de la concesión administrativa”. De ahí que la Justicie anule de pleno derecho el acuerdo adoptado por el Ejecutivo municipal en 2015.
El Ayuntamiento ya ha recurrido el fallo y, al ser una sentencia en firme, espera que no salga adelante y no afecte a las tarifas. Este veredicto judicial ha trascendido días después de que el centro deportivo Fuente del Berro cerrara sus puertas por falta de personal. Los trabajadores de la gestora acumulan varios meses sin cobrar, y la compañía argumenta que tuvo que cesar su actividad tras pedir un reequilibio económico del contrato que el consistorio rechazó.
Ahora, el Ayuntamiento sacará a concurso la prestación del servicio no sólo de esta instalación, sino de cuatro centros más que finalizan el periodo de concesión. Las otras instalaciones afectadas son Los centros afectados son el Francisco Fernández Ochoa, hasta ahora por el Grupo Duet; Las Cruces y Antonio Díaz Miguel, de Básico Sport Center; La Almudena, de Adip.