Equipamiento

Cataluña se hace fuerte en ‘skate’ con un ‘hub indoor’ de 1.400 metros cuadrados

Barcelona suma el skatepark indoor más grande de España en L’Hospitalet de Llobregat, un hub que alberga escuela de skate y surfskate y que se usará como punto neurálgico de competiciones nacionales e internacionales.   

Cataluña se hace fuerte en ‘skate’ con un ‘hub indoor’ de 1.400 metros cuadrados
Cataluña se hace fuerte en ‘skate’ con un ‘hub indoor’ de 1.400 metros cuadrados
The Skate Hub ha sido sede el I Campeonato de Surfskate amateur de España.

A. M.

6 jun 2023 - 05:00

Cataluña se saca un flip. La comunidad autónoma, meca del skate estatal con el 40% de las licencias nacionales, ha sumado a su infraestructura deportiva un nuevo hub indoor de skate en L’Hospitalet de Llobregat. El nuevo espacio cuenta con 1.400 metros cuadrados, ofrece clases a niños y busca acoger pruebas internacionales.

 

El proyecto, desarrollado bajo el nombre The Skate Hub, es el primer centro de patinaje indoor que se ha abierto en Cataluña. “Una de las ventajas frente a las escuelas públicas, con instalaciones en el exterior, es que los alumnos se pueden proteger de las inclemencias climáticas y no te encuentras escenas desagradables, como cristales rotos”, señala Gastón Francisco, cofundador del grupo.

 

The Skate Hub cuenta con una escuela privada y da servicios a un centenar de niños que aprenden las técnicas del skateboarding. Asimismo, ambiciona con convertirse ahora en uno de los principales puntos de referencia a la hora de acoger competiciones en el país. Pero el skate no es la única disciplina que se practica en el indoor. Tras la irrupción del surfskate en 2019, The Skate Hub decidió introducir esta disciplina en su escuela.

 

La instalación, que se encuentra en el número 3 de la calle Crom, dispone de módulos para street, un bowl y la ola de surfskate más grande de Cataluña. La inversión inicial para la adquisición de los módulos de madera, así como el acondicionamiento de la nave, ascendió a 150.000 euros.

 

 

 

 

La compañía cuenta con tres principales fuentes de ingresos: las cuotas de abonados de los alumnos, los patrocinadores y la organización de campeonatos. Alrededor de cien alumnos se citan cada semana en el indoor para progresar en su técnica encima de la tabla. Los precios van desde treinta euros a 120 euros mensuales.

 

Asimismo, el complejo ha sido sede del I Campeonato de Surfskate amateur de España, en el que participaron riders de todo el territorio y entre sus planes destaca ser sede de campeonatos internacionales. El Hub albergará el próximo 10 de junio una de las pruebas de la I Surfskate estatal, siendo al mismo tiempo creadores y promotores de la competición.

 

“También estamos enfocados en profesionalizar el deporte de la mano de la federación de patinaje, tanto en Cataluña como en España”, ha explicado Francisco. “En nuestros planes se encuentra la construcción del primer centro de alto rendimiento especializado en skate de España”, ha añadido.

 

La compañía cuenta con el soporte de patrocinadores reconocidos en el sector, como la marca Cariuma, especializada en la fabricación y comercialización de zapatillas; Red Bull o HLC, distribuidor y fabricante de skates y surfskates.

 

 

 

 

En el apartado de gastos, gran parte del presupuesto se destina al alquiler de la nave, que asciende a casi 60.000 euros al año y al pago de sueldos de los empleados y profesores. “También hemos notado el impacto del aumento de los costes de energía, ya que se ha duplicado el gasto de suministros desde hace ya unos meses”, ha admitido el copropietario.

 

La compañía se encuentra en proceso de mejorar sus instalaciones, por lo que abrirá las puertas de un museo en el que los alumnos y visitantes tendrán acceso a tablas de skate old school y se usará como espacio didáctico para las visitas de escuelas.

 

Pese a que actualmente la compañía avanza cerrar el año en números rojos, Francisco anticipa que “mayo ha sido el primer mes en el que hemos sido rentables, y esperamos seguir por esta línea durante lo que resta de año”.