Equipamiento
Competencia vuelve a bloquear la venta de Footasylum a JD Sports
El caso fue devuelto a la Competition and Markets Authority (CMA) por parte del Tribunal de Apelación de la Competencia el pasado marzo.
2 sep 2021 - 11:54
JD Sports, de nuevo paralizada por competencia. La Competition and Markets Authority (CMA) británica ha vuelto a bloquear provisionalmente la compra de la cadena Footasylum, pactada en marzo de 2019 por 90,1 millones de libras.
La CMA ya había emitido un informe contrario a la venta en 2020, pero a finales del año pasado el Tribunal de Apelación de la Competencia echó para atrás la decisión y le devolvió el caso.
El tribunal criticó que la CMA había “actuado de manera irracional porque no tenía las suficientes pruebas” en relación a sus conclusiones sobre los posibles efectos adversos del Covid-19 en nuestro mercado.
En particular, JD Sports recalca en un comunicado que “una característica única de este mercado es que JD y Footasylum dependen totalmente de Adidas y Nike como proveedores, pero al mismo tiempo compiten con sus crecientes operaciones de venta directa al consumidor (DTC)”.
JD Sports ha reprochado la decisión de la CMA y alude al creciente peso del negocio DTC
“En consecuencia, una de las principales tareas de la CMA era considerar el impacto que el Covid-19 ha tenido en las estrategias DTC de Nike y Adidas”, reivindica JD Sports. En mayo, el regulador concluyó que “la ratio de venta directa respecto a las ventas wholesale no cambiará significativamente”.
En cambio, el Tribunal de Apelación estimó que la CMA no había investigado correctamente “si, y en qué medida, la pandemia podría afectar a esa ratio”. Para JD Sports, la respuesta a esa pregunta es “indiscutible”.
La compañía británica recuerda que, antes del Covid-19, las ventas directas al consumidor final representaban menos de un tercio de las ventas, y a cierre del último ejercicio llegaba ya al 40%, con el objetivo de alcanzar una cuota del 60% en 2025. En el caso de Adidas, la venta directa ha pasado de copar alrededor de un tercio de la facturación a más de un 40% en el último año fiscal y prevé llegar al 50% en 2025.
En su nuevo informe publicado ahora y teniendo en cuenta ya este crecimiento de la venta directa, la CMA estima que “la limitación de Footasylum a JD Sports será sólo moderada, en el mejor de los casos”, pero mantiene su conclusión de bloquear la operación.
JD Sports, propiedad de Pentland Group, cerró el ejercicio 2020 con ventas y beneficio casi a la par que el año anterior. Pese a los cierres de tiendas provocados por la pandemia, la compañía elevó sus ingresos un 0,92%, hasta 6.167,3 millones de libras (7.114 millones de euros).