Equipamiento
Decathlon expande su huella en Latinoamérica y desembarca en Panamá
La compañía francesa de artículos deportivos abrirá su primera tienda en el país centroamericano en el centro comercial Multiplaza Pacific de la mano de La Forme, una joint venture entre Grupo Bennu y Grupo Dorben.
29 ago 2023 - 05:00
Decathlon suma un nuevo país en su conquista global. El gigante francés de la distribución de artículos deportivos, propiedad de la familia Mulliez, ultima su primera apertura en Panamá este mismo mes, según han avanzado fuentes cercanas a la operación a Modaes.
La compañía entrará en el país de la mano de La Forme, una joint venture entre dos de los mayores grupos locales de retail: Grupo Bennu (antes Phoenix Group) y Grupo Dorben (socio en Latinoamérica de compañías como Baccarat o Tod’s).
La primera tienda de Decathlon en Panamá estará ubicada en el centro comercial Multiplaza Pacific, donde también tienen presencia otros operadores deportivos como Adidas, Nike y New Balance, además de marcas españolas como Zara, Desigual, Mango o Bimba y Lola.
Decathlon entra en Panamá de la mano de los grupos Bennu y Dorben
Los socios de Decathlon en Panamá, con los que la compañía espera expandirse a otros mercados de Centroamérica, son viejos conocidos de la moda en la región. Grupo Bennu (antes Phoenix Group) gestiona más de 300 tiendas en Venezuela, Panamá, Colombia, Perú, Costa Rica, República Dominicana, Aruba, Puerto Rico, Curazao, Suriname, Trinidad & Tobago, El Salvador, Guatemala y Honduras.
Entre las marcas con las que opera se encuentran varias cadenas españolas como Mango (con quien firmó su primer acuerdo de franquicia en la década de los noventa), además de varias marcas de Inditex, Tendam y Desigual, junto a operadores internacionales como Michael Kors, Parfois, Levi’s o Timberland.
Dorben, por su parte, tiene operaciones directas en diez mercados: Aruba, Brasil, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Panamá, Puerto Rico y Perú. La emprsea suma setenta tiendas y empezó su desarrollo con retail en 2003, con la apertura de la primera tienda de Baccarat en Cancún.
Decathlon, un gigante cada vez más global
Decathlon, que tiene en España uno de sus mayores mercados, está presente en 72 mercados con más de 1.747 puntos de venta. La empresa cerró el último ejercicio con una facturación de 15.400 millones de euros, un 12% más que el año anterior, y ganó 923 millones, un 1,1% más.
La entrada en Panamá supone apostar por uno de los mercados más estables de Latinoamérica, que ha despertado un creciente interés por parte de los operadores internacionales en los últimos años: Sfera y Bimba y Lola entraron en el país en 2019, H&M lo hizo un año después y Brownie ultima su entrada en el país.
Con una población de 4,4 millones de personas, el país se encuentra entre los primeros de la región por Producto Interior Bruto (PIB) per cápita, con un 29.000 dólares por habitante en 2021.