Equipamiento

El equipamiento deportivo en Europa encara el post-Covid: caída del 10% en 2021 pero a doble velocidad

Mientras el outdoor ha experimentado un crecimiento en 2020, los deportes de invierno se han dejado más de un 50% de su negocio por el cierre de las estaciones de esquí.

Palco23

2 jun 2021 - 09:00

El deporte en Europa encara el post-Covid: caída del 10% en 2021 pero a doble velocidad

 

 

El equipamiento deportivo se sacude después del año del Covid-19. Casi la mitad de las empresas europeas prevén cerrar este ejercicio con un descenso de la facturación de hasta el 10%, tras registrar una caída del 30% el año pasado, según datos de la Federación Europea de Artículos Deportivos (Fesi, en sus siglas en inglés).

 

El estudio se realizó en abril, en plena tercera ola en Europa, que motivó una nueva batería de restricciones. De los encuestados, el 80% son marcas y retailers; un 12%, fabricantes y un 8%, proveedores.

 

El 73% de los encuestados registraron un descenso del 30% en sus ventas el año pasado, en línea con las previsiones publicadas por Fesi en noviembre. Para un 12,5%, el descenso fue de entre el 21% y el 30% y un 13% de las compañías registraron un crecimiento gracias a la expansión de deportes individuales y al aire libre como el running o el ciclismo.

 

 

 

 

De hecho, un 55% de las empresas han registrado crecimientos en artículos de outdoor; un 44% han anotado aumentos en calzado, y un 37% han reportado mejoras en las ventas de bicicletas. Además, el informe también subraya un avance de modelos como la reparación, el alquiler y la segunda mano durante el año de la pandemia.

 

En cambio, el esquí y los otros deportes de invierno han sido los más perjudicados. El 89% de las empresas de esquí registraron caídas de la facturación de hasta el 50%, y un 11% se dejaron más del 80% de su actividad. Además, es un sector transversal: para un 67% de los encuestados los deportes de invierno representan entre un 10% y un 50% de las ventas.

 

Para este año, casi la mitad de las empresas, un 43,8%, estiman un impacto mínimo en su facturación, con descensos que no superen el 10%, y un 13% contemplan un crecimiento respecto al año pasado.

 

 

 

 

El estudio también aborda el crecimiento registrado por el comercio electrónico. Para un 20% de los encuestados, el canal logró salvar más de 60% de la facturación perdida por el cierre de tiendas. Sin embargo, un 18% de las compañías, principalmente pymes, no tienen tienda online y por tanto no pudieron beneficiarse de la explosión del canal.

 

Pese al fuerte impacto que está teniendo la crisis del Covid-19, más del 80% de los encuestados no prevén echar el cierre en 2021, más de la mitad confían en que la economía se recuperará este año y el resto lo aplazan hasta 2022 o 2023.

 

 

Problemas y soluciones

Para la mayoría de encuestados, el 93%, el mayor desafío al que se enfrentan es la disrupción en la cadena de valor y la crisis global del transporte. Otros mencionan también aspectos críticos como la entrega, las restricciones a los viajes o la gestión del cash flow.

 

En respuesta a la crisis, las compañías han tomado medidas como implementar el teletrabajo o reducir el número de horas de sus empleados. Además, un 75% de las empresas han puesto en marcha soluciones digitales y un 25% han pospuesto inversiones previstas.

 

Fesi representa a alrededor de 1.800 compañías de artículos deportivos, lo que supone un 85% del mercado europeo. En total, el sector emplea a 700.000 personas en Europa y factura alrededor de 81.000 millones de euros.