Equipamiento
JD Sports, marcaje al hombre a Sports Direct: ultima una macrotienda en Parque Corredor
La compañía británica abrirá en el primer trimestre de 2021 en el centro comercial de Madrid propiedad de Redevco, donde su rival Sports Direct ha implantado su nuevo concepto de retail.
10 dic 2020 - 04:45
JD Sports sigue de cerca a Sports Direct en el mercado español. La compañía británica, que opera en España de la mano de Sprinter tras su adquisición en 2013, ultima una apertura en una de las ubicaciones elegidas por Sports Direct en su ofensiva en el mercado español. La empresa de distribución de moda y equipamiento deportivo, controlada por Pentland Group, ultima su desembarco en el centro comercial Parque Corredor, en Madrid.
Controlado por Redevco, el centro comercial Parque Corredor acaba de completar su remodelación, que ha supuesto una inversión de 45 millones de euros. Con una superficie de 123.000 metros cuadrados, el complejo acogerá tras la obra nuevos operadores, entre los que figuran JD Sports y Sprinter, que abrirán un nuevo punto de venta el primer trimestre de 2021.
Parque Corredor es una de las ubicaciones escogidas por Sports Direct para su plan de crecimiento en España, que ha supuesto la apertura de cinco tiendas en el país en lo que va de año. Sports Direct entró en España en 2013, pero no ha sido hasta 2020, en plena crisis del Covid, cuando ha comenzado a crecer con fuerza en el país.
JD Sports y Sprinter abrirán en el primer trimestre de 2021 en el centro comercial de Madrid
A cierre del primer semestre del ejercicio en curso (periodo cerrado el pasado 1 de agosto), JD Sports contaba con 400 tiendas en Reino Unido, 315 en Europa, 68 en Asia Pacífico y 17 en Estados Unidos. A estas se sumaban 36 establecimientos más de la cadena Size.
A estos establecimientos hay que sumar 428 más correspondientes a Chausport (Francia), Sprinter (España), Sport Zone (Portugal y España) y Perry Sport (Países Bajos). El grupo opera además con cadenas como Blacks, Millets, Ultimate Outdoors, Tiso o Go Outdoors.
En total, JD Sports controlaba a cierre del primer semestre una red de 2.210 establecimientos en el mundo. En los primeros seis meses del ejercicio, la empresa llevó a cabo siete aperturas netas.
JD Sports es uno de los mayores operadores del mundo de distribución de equipamiento deportivo. El grupo cerró el último ejercicio (finalizado el 2 de febrero de 2020) con una facturación de 6.111 millones de libras (6.755 millones de euros), lo que representó un crecimiento del 29,5% respecto al ejercicio anterior. El resultado de JD Sports a cierre de ejercicio fue de 348,5 millones de libras (385,2 millones de euros), un 7,14% menos que un ejercicio atrás.
La compañía rivaliza directamente con Sports Direct, que en 2019 se transformó en Frasers Group. La empresa, controlada por el empresario Mike Ashley, finalizó el ejercicio 2019 (cerrado en abril de 2020) con unos ingresos de 3.957,4 millones de libras (4.416 millones de euros), frente a los 3.701,9 millones de libras (4.132 millones de euros) del año anterior.
El grupo rivaliza con Sports Direct, que está ejecutando un agresivo plan de expansión en España
Sprinter, el brazo en España
Sprinter es el brazo de JD Sports en España. La compañía inició su actividad en Elche (Alicante) en 1999 de la mano de las familias Bernad y Segarra, si bien la primera se desvinculó de la empresa tras la operación con JD Sports. Hoy en día, la cadena de equipamiento deportivo cuenta con más de 150 establecimientos físicos y una plantilla formada por más de 3.000 personas.
Según los últimos datos disponibles en el Registro Mercantil, la sociedad Sprinter Megacentros del Deporte (que en el ejercicio 2018 absorbió la sociedad SportZone España Comercio de Artículos de Deporte) finalizó el ejercicio 2019 (cerrado en diciembre de dicho año) con una cifra de negocio de 281 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 25% respecto a los 224,45 millones de euros de un año antes. Las ventas por superficie comparable se elevaron un 6,1%.
El resultado neto del ejercicio, por su parte, se situó en 4,72 millones de euros, con un descenso del 30% en comparación con los 6,76 millones de euros de 2018.
Sprinter se ha convertido en los últimos años en uno de los mayores operadores de moda deportiva de España. Desde 2011, el grupo ha impulsado su negocio gracias a su adquisición por parte del grupo británico JD Sports, que utilizó la operación corporativa para desembarcar en el país.
Seis años después de la compra de Sprinter, JD Sports creó una joint venture con Sport Zone (propiedad del grupo portugués Sonae) y comenzó a crear estructura propia para las tres marcas. Aunque inicialmente planteó que Sport Zone absorbería la red de tiendas de Sprinter, finalmente fue la española la que tomó las tiendas del concepto luso. Hoy en día, Grupo Iberian Sports Retail aglutina las marcas Sprinter (España), SportZone (Portugal e Islas Canarias) y JD (España y Portugal).
JD Sports dedicó en 2019 8,6 millones de libras (9,5 millones de euros) para terminar el proceso de consolidación de Sprinter y Sport Zone.