Equipamiento
La Generalitat de Catalunya aprueba la cesión de la gestión del Circuit a Fira de Barcelona
Este acuerdo da continuidad a lo que se aprobó el pasado 5 de marzo de 2024, cuando el Govern autorizó a Circuits de Catalunya a negociar y concretar con la Fira las condiciones de este contrato de explotación.
17 abr 2024 - 10:59
Cambio de manos de Montmeló. La Generalitat de Catalunya ha aprobado la cesión de la gestión y explotación del Circuit de Barcelona-Catalunya a Fira de Barcelona, según ha confirmado en un comunicado.
“El Govern ha aprobado autorizar a Circuits de Catalunya a adjudicar de forma directa el contrato de arrendamiento de negocio para la explotación y gestión de la actividad del Circuit Barcelona-Catalunya a la sociedad en formación Fira Circuit, que está íntegramente participada por Fira de Barcelona”, explica el escrito.
De este modo, este acuerdo da continuidad a lo que se aprobó el pasado 5 de marzo de 2024, cuando el Govern autorizó a Circuits de Catalunya a negociar y concretar con la Fira las condiciones de este contrato de explotación.
El Govern subraya que “este contrato de arrendamiento no afectará a la titularidad de los activos ni tampoco a la titularidad de los contratos de Fórmula 1 y MotoGP, que seguirán siendo propiedad de Circuitos de Cataluña”.
El acuerdo “no afectará a la titularidad de los activos ni tampoco a la titularidad de los contratos de Fórmula 1 y MotoGP”
El Ejecutivo catalán busca con esta operación maximizar la explotación de las instalaciones durante los 365 días del año, algo que la Fira de Barcelona ha conseguido al aumentar el número de eventos albergados en sus instalaciones, como el Mobile World Congress, el Barcelona Textile Expo o el Saló de l’Ensenyament.
Los nuevos modelos de negocio propuestos por la Generalitat pasan por mantener las competiciones de motor y diversificar los acontecimientos, incluyendo ferias y congresos, ocio, conciertos y acontecimientos culturales y eventos relacionados con la industria de la movilidad sostenible.
A mediados de marzo, el Circuit de Barcelona-Catalunya rechazó la idea de entrar en el sistema rotativo de MotoGP. Ante las informaciones sobre la posible entrada del Circuit de Barcelona-Catalunya en el sistema rotativo de Dorna Sports, el director del trazado catalán, Josep Lluís Santamaría, afirmó que la prueba de MotoGP, así como las de Moto2, Moto3 y MotoE se celebrarán ininterrumpidamente hasta 2026, año en el que se debe renovar el contrato con Dorna Sports.
El Circuit de Barcelona-Catalunya cerró los ejercicios 2022 y 2021 con un fondo de maniobra negativo por importe de 15,8 millones de euros y 14,9 millones de euros, respectivamente, según sus estados financieros reflejados en las cuentas generales elaboradas por la Intervención General de la Generalitat de Catalunya. Para el director del trazado catalán, Josep Lluís Santamaria, “el fondo de maniobra negativo no pone en riesgo la continuidad del Circuit”.