Fitness
Colau se queda sin gestor para la hípica de Barcelona tas declararse desierto el concurso
El Institut Barcelona Esports también ha adjudicado la prestación de servicios del CEM Mundet a Federación Catalana de Deporte para las personas con Discapacidad Intelectual (Acell) por una subvención de 980.000 euros.
21 jun 2019 - 04:58
La celebración de elecciones suele marca el deadline de los proyectos municipales, y los asuntos que conciernen a la política deportiva no son una excepción. En los últimos meses, el Ayuntamiento de Barcelona ha sacado a concurso la gestión y la prestación de servicio de tres centros deportivos municipales por 1,7 millones de euros. De esos tres contratos, uno ha sido adjudicado, otro está en proceso de estudio, y el último no ha convencido a ningún gestor privado.
Según ha podido saber Palco23, se ha declarado desierto el concurso para la gestión de la Escuela Municipal de Hípica La Foixarda, ubicado junto al Pueblo Español del parque de Monjuïc. Según las previsiones del Institut Barcelona Esports (IBE), el complejo debería generar 1,5 millones de euros al adjudicatario que se comprometiera a gestionar el centro durante cuatro años. Tras la no concurrencia de organizaciones, ahora el Ayuntamiento tendrá que volver a licitarlo.
Para garantizar su rentabilidad, el consistorio se comprometió a aportar 374.000 euros durante todo el periodo de la concesión. Además, exigía que las empresas que presentaran propuesta facturaran como mínimo 360.000 euros al año y acreditaran una experiencia de como mínimo tres años operando centros deportivos similares. Estos requisitos y el potencial negocio derivado de la gestión de este complejo no han convencido a las empresas, que han optado por no licitar.
Ninguna empresa ha presentado propuesta para explotar la Escuela Municipal de Hípica, que preveía facturar 1,5 millones durante cuatro años
El contrato que sí ha conseguido adjudicar el IBE ha sido el de la prestación de servicios del Centro Deportivo Municipal (CEM) Mundet durante un periodo de siete años. De los tres contratos que sacó a concurso, este es el que está mejor valorado, con 8,2 millones de euros durante todo el periodo de la concesión. Finalmente ha sido la Federación Catalana de Deporte para las personas con Discapacidad Intelectual (Acell) la que se ha hecho con el contrato, y deberá invertir un mínimo 250.000 euros en maquinaria de fitness, la reposición de pavimentos y otros equipamientos.
El IBE se comprometió a otorgar una subvención máxima de 1,1 millones de euros siempre y cuando no se produzcan incrementos en los ingresos o se reduzcan los gastos previstos. Por ello, finalmente ha adjudicado el contrato a la Acell, que solicitó una subvención de 980.000 euros, un 12,5% de lo que el Ayuntamiento fijó en el pliego. La entidad, que no tuvo competencia en el concurso, no deberá abonar un canon anual a cambio de la dirección del centro.
El Ayuntamiento de Barcelona no exige canon mínimo en los pliegos de condiciones de los tres contratos
El concurso que aún está en fase de análisis es el de la gestión del velódromo, un contrato que se espera que genere un negocio de 1,5 millones de euros durante cuatro años. No ha trascendido que empresas se han presentado, pero candidatos a deben facturar al menos 400.000 euros al año. En este caso, la subvención del IBE será de 308.160 euros durante toda la concesión.
El Ayuntamiento no ha establecido un canon mínimo para pujar por ninguno de los tres contratos que ha licitado, pero sí que deben acreditar experiencia. De este modo, el Ejecutivo de Ada Colau busca derivar la gestión de las instalaciones deportivas de la ciudad a una entidad privada con recorrido en el sector. Externalizar la gestión de instalaciones no es una apuesta reciente del Ayuntamiento de la capital catalana, que desde los años noventa ha optado por externalizar estos servicios para que no tuviera que la gestión diario de las instalaciones no dependiera de la Administración.