Fitness
El fitness recupera el optimismo y mejora expectativas con el fin de la mascarilla
El sector considera que el fin de la restricción es esperanzador de cara a recuperar las cifras de negocio y el número de abonados pre-Covid en el segundo semestre de 2022, aunque se mantiene cauteloso hasta conocer los detalles.
20 abr 2022 - 05:00
El fitness vislumbra una sonrisa. El consejo de ministros aprobó ayer el real decreto por el que las mascarillas han dejado de ser obligatoria en interiores desde hoy, hecho que supone una mejora de las expectativas por parte del sector del fitness. La medida es efectiva desde hoy, tras su publicación en Boletín Oficial del Estado (BOE).
La mascarilla ha dejado de ser obligatoria en gimnasios, así como en eventos multitudinarios tanto en interiores como en exteriores, hecho que el sector del fitness asegura que es esperanzador para recuperar las cifras de negocio y el número de abonados pre-Covid en el segundo semestre de 2022.
Pese a la eliminación, en los espacios cerrados de uso público como pabellones, polideportivos, estadios cubiertos, pistas de hielo, boleras, rocódromos de interior, Sanidad aconseja la utilización responsable de la protección, especialmente en el caso de que haya aglomeración de personas, pero no la declara obligatoria. Sin embargo, si los responsables de recursos humanos y riesgos laborales consideran que su centro estará más protegido con su personal, sus trabajadores y el resto de los clientes llevando la mascarilla, los usuarios deberán usarla.
El fitness podrá mantener el uso de la mascarilla si lo considera necesario
En este contexto, algunos de los operadores consultados por Palco23 han manifestado su cautela hasta conocer en detalle el texto publicado en el BOE para tomar una decisión sobre el uso de la mascarilla.
“Habrá un periodo transitorio y puede que se mantenga en ciertas situaciones”, advierte August Tarragó, presidente de Llop Gestió Esportiva y de la Asociación Catalana de Clubs de Fitness (Adecaf). “Estamos muy contentos porque ha sido perjudicial para la práctica, provocando que haya habido clientes que no se hayan dado de alta: en Andorra ya se demostró que cuando se quitó la mascarilla, mucha más gente se apuntó más al gimnasio”, sostiene el directivo.
“Habrá gente que la seguirá llevando, de carácter general daremos la opción para que se pueda seguir usando, incluso el personal en determinados momentos, como en entrenamientos personales, pero será el gimnasio quién lo tenga que decidir”, explica el directivo, recordando que las autonomías pueden tomar la decisión en base a la ley española, permitiendo que puedan obligar a su uso en ciertas ocasiones.
“En nuestro caso, la mascarilla será voluntaria, manteniéndola en determinadas soluciones como el acompañamiento a los vestidores o el trato personal con entrenadores: la mantendremos en la voluntariedad dentro del sentido común, sugiriendo que se mantenga en ciertas situaciones con trabajadores”, explica en referencia a sus centros deportivos.
En este contexto, la cadena catalana de gimnasios Claror dejará de exigir la mascarilla en espacios interiores cuando lo permita la Generalitat catalana y salga publicado en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc) “Pero es un gran día, la mejor noticia de los últimos años porque es la razón por la que se han dado de baja clientes como abonados, esperemos que empiece una nueva etapa y recuperar abonados”, apuntas desde la compañía. “Pero pese a que no sea obligatoria, seguiremos velando por garantizar la seguridad de los abonados, manteniendo la distancia de los usuarios, máxima ventilación y cortinas separadoras entre máquinas demasiado cercanas”, agrega la cadena.
Claror no eliminará la mascarilla hasta que lo decreta la Generalitat catalana
“El fin de las mascarillas en los clubes de fitness supone para Anytime Fitness dar un paso más hacia el objetivo global que nos hemos marcado para el año 2022, y que pasa por generar una si cabe mayor confianza entre nuestros usuarios”, ha asegurado Enrique Iranzo, director de operaciones de Anytime Fitness Iberia, sobre el fin de la restricción.
“Desde que estalló la pandemia, en nuestros gimnasios siempre hemos garantizado el cumplimiento al 100% de las normas de seguridad, limpieza e higiene, y ahora, con el fin de las mascarillas, seguiremos haciéndolo: los datos de facturación y captación de socios están siendo buenos, pero con la eliminación de esta restricción prevemos una mejora para el segundo semestre de este año”, remarca.
“Volver a ver las sonrisas de las personas como antes de la pandemia es una sensación muy buena; hay que mirar adelante sin miedo”, opina Carla Sucarrat, directora de operaciones de Énergie Fitness. “Mantendremos y seguiremos fuertes con la higiene, la desinfección, con la renovación del aire y la ventilación constante, dando seguridad a todas las personas, y respetando a todos aquellos clientes que quieran hacer un progreso más lento y quieran seguir usándola”, afirma, recordando que “los gimnasios han sido y seguirán siendo un lugar seguro, un lugar esencial para la salud y bienestar de las personas”.
“Vivimos el fin de la restricción con esperanza, no contemplados que haya una disminución de usuarios que se den de baja por el miedo a entrenar sin mascarilla”, asegura Juan del Rio, consejero delegado de Viva Gym.
“Es esperanzador, pero los resultados no serán inmediatos, porque dos años largos de pandemia dejan secuela en las mentes de la población, pero es el inicio del fin”, asegura por su parte Rafael Cecilio, presidente de Dreamfit. “En cuatro o cinco meses, si nada se tuerce, significará que la gente se acostumbra a la nueva situación, a la normalidad real, y entonces será cuando se recuperará ese entre 20% y 30% de gente que ha dejado de venir a los gimnasios por miedo, por no querer entrenar con mascarilla o por haber cambiado el hábito por otros”, augura.
Anytime Fitness espera una mejora para el segundo semestre de 2022
“Tenemos campañas de captación preparadas para lanzarlas al volver de la semana santa y aprovechar la inercia de la medida de las mascarillas”, explica Fran Cortegoso, director general de Mais que Auga. “Estamos a la expectativa de cómo impactará la medida en los usuarios actuales, a los que de repente no tener mascarilla pueda suponer una situación de pérdida de seguridad”, advierte, aunque cree que será un porcentaje pequeño de los socios. “En todo caso las bajas que se puedan producir por ello van a ser muy inferiores a las altas que tendremos gracias a la medida”, sentencia.
“Las mascarillas eran una barrera para el de alta intensidad como es el de Brooklyn Fitboxing porque entrenar con mascarilla limita la entrada de oxígeno y genera una situación bastante incómoda que provocaba que muchos clientes no viniesen a entrenar por la incomodidad de la mascarilla”, recuerda Juan Pablo Nebrera, consejero delegado de Brookling Fitboxing.
“A escala social, gran parte del objetivo de venir a un centro Brooklyn es encontrarte con tus amigos y tu entrenador y las mascarillas no ayudaban a visualizar bien las caras y, a escala psicológica, es una señal de que se acaban las restricciones y se vuelve a la normalidad”, valora, remarcando que “es un antes y un después que nos permitirá recuperar gran parte de lo perdido y solventar las dificultades que se han pasado durante estos dos años”. “La recuperación será progresiva”, subraya.
Si bien el real decreto aprobado este martes elimina la obligatoriedad de las mascarillas en interiores, se mantiene en ciertos espacios como los hospitales, los centros de salud, los centros de transfusión de sangre y las oficinas de farmacia o transporte público cuando no se pueda mantener la distancia mínima.