Fitness
España se afianza en el ‘top ten’ mundial del fitness pese al ‘tropiezo’ de 2019
Estados Unidos continúa ocupando la primera posición del ránking por volumen de negocio, abonados y centros operativos en un sector que en el mundo movió 96.700 millones de dólares el año pasado.
17 jul 2020 - 05:00
El sector del fitness no ha dejado de crecer año tras año y sólo el Covid-19 va a alterar esa tendencia. Y, ni siquiera la pandemia, amenaza la hegemonía histórica de Estados Unidos, cuna del fitness y principal potencia de esta industria. Hasta 2019, año previo al estallido de la crisis del coronavirus, este sector movió 96.700 millones de dólares en todo el mundo, un 2,8% más que el año anterior y un 16,3% más que en 2016. España repite en el top ten de los mayores mercados del mundo.
Así se desprende del Global Report 2020 publicado por Ihrsa, la principal organización del sector, que año a año desgrana las claves del negocio de los gimnasios y el crecimiento que registra en cada región. El documento afirma que los diez principales mercados por volumen de negocio, entre los que se encuentra España en décima posición, copan el 72,7% de la facturación global del sector. Es un porcentaje que en los últimos años ha ido creciendo, lo que pone de relieve que los países donde más dinero mueve el sector del fitness ganan terreno respecto a otros territorios donde de momento no se ha desarrollado tanto esta industria.
Prueba del impacto que tiene Estados Unidos en la facturación global del fitness es que en ese país se concentró el 36,2% de le las ventas totales del sector, con 35.033 millones de dólares en 2019. Además, el país presenta unas tasas de crecimiento que no se repiten en el top ten de mercados, con un alza interanual del 8,3% respecto al año pasado y del 26,9% en relación a 2016.
Los datos recogidos por Ihrsa indican que las ventas de los gimnasios en Alemania, Reino Unido, Francia y España cayeron en el año previo al Covid-19. En el mercado nacional el negocio se redujo un 2,5% interanual, hasta 2.633 millones de euros, mientras que en el galo lo hizo un 4%, por el 0,3% de Reino Unido y el 1,8% de Alemania, dos países donde el low cost se ha desarrollado a buen un ritmo elevado durante los últimos años, con Pure Gym y The Gym en el mercado británico, y McFit y Clever Fit en el alemán.
El informe también recoge la facturación de los gimnasios ubicados en las diez principales ciudades de China, un territorio que en 2016 no aparecía en el top-ten y que en los últimos años ha escalado hasta la cuarta posición. Japón es la otra cara de la moneda, al haber pasado de facturar más de 5.000 millones de dólares en 2016 a no alcanzar los 4.000 millones en los últimos años.
Ningún país latinoamericano figura entre los diez que más facturan, aunque sí aparecen en los ránkings por número de centros, con Brasil, México y Argentina en segunda, tercera y quinta posición. Esa elevada oferta no se ha reconciliado con una fuerte demanda por parte de la sociedad, ya que sólo Brasil, con 10 millones de abonados, figura entre los diez principales mercados por volumen de clientes.
En Brasil la tasa de penetración de los gimnasios entre la población es de 4,9%, mientras que la de Argentina es la más elevada de Latinoamérica, con sólo el 6,7%. En México, tercer país del mundo con mayor número de instalaciones, la tasa se reduce al 3,3%, según los datos facilitados por Ihrsa.
Hay una clara brecha entre los países del norte y el sur de América en lo que concierne a porcentaje de la población que está inscrita a un gimnasio. Así, mientras que en Chile la tasa de penetración de los clubes de fitness es de sólo el 2,7%, en Estados Unidos es del 21,2%, mientras que en Suecia y Noruega alcanza el 22%.
También se aprecia una clara tendencia a favor del fitness en los países anglosajones, ya que Australia y Nueva Zelanda se encuentran en el hemisferio sur y, sin embargo, su tasa de penetración es del 15,3% y 14%, respectivamente. En Canadá y Reino Unido supera el 15,6%.
España es el décimo país del mundo donde más facturan los gimnasios
Otra diferencia entre el mercado del fitness anglosajón y europeo respecto al latinoamericano es la tasa de bancarización. En Europa y Norteamérica se pide a los abonados que facilitan su cuenta bancaria para cobrar el recibo a principios de mes, lo que genera un flujo recurrente de caja. En cambio, aún es habitual en Latinoamérica que los gimnasios cobren en efectivo mes a mes, de modo que si un cliente no acude a entrenar durante un mes no tiene por qué pagar. De hecho, ese ha sido un freno de algunas cadenas españolas que se han planteado expandirse en Latinoamérica y han decidido no hacerlo, en parte, debido a esta cuestión.
En total, se estima que en el mundo operan aproximadamente 134.200 centros deportivos que dan servicio a 133,4 millones de abonados. El volumen de clientes ha subido un 6,8% respecto al año anterior y un 14,7% más desde 2016. Lo que sí se ha contraído ha sido el número de clubes, que ha caído un 2,3% interanual y sólo ha aumentado un 0,8% en cuatro años.