Fitness
Oss Fitness apunta a los diez millones en 2021 con un plan de internacionalización
La empresa ha adquirido unas nuevas instalaciones de 30.000 metros cuadrados y prevé dar el salto a nuevos mercados como Italia o Marruecos. La compañía ha invertido un total de 4,5 millones de euros.
17 feb 2021 - 04:50
Oss Fitness prosigue con su crecimiento. La empresa de distribución de equipamiento de fitness, fundada en 1995, cerró 2020 en números negros y con una facturación de 8,4 millones de euros gracias al aumento de la demanda por el home fitness. En 2019 el negocio de la compañía fue de 6,7 millones de euros, mientras que en 2021 prevé alcanzar una facturación de diez millones de euros.
La empresa dirigida por Rafael Rodríguez, quien es el fundador y único accionista, cuenta con 48 trabajadores. El crecimiento de la compañía durante la pandemia se ha producido por la alta demanda del home fitness. “Tenemos muchos accesorios o materiales pequeños, como las bicicletas de spinning, que se utilizan en casa, por lo que hemos crecido entre un 15% y un 18% respecto a 2019”, comenta el directivo. Durante la pandemia, la empresa vendió a través de su plataforma (Masenforma) y a través de los gimnasios, quienes tenían una comisión por la gestión comercial si el cliente compraba uno de sus productos.
Este año, la compañía de Jaén se trasladará a un municipio de la misma provincia, Pegalajar, donde ha adquirido una instalación de 30.000 metros cuadrados, la mitad de ellos destinados a almacén.
Oss Fitness facturó 6,7 millones de euros en 2019 y 8,4 millones en 2020
“En los últimos años hemos cogido fuerza pero actualmente estamos en unos almacenes de 6.000 metros cuadrados; para el 1 de abril queremos dar el salto definitivo con mucho stock para dar un mejor servicio”, comenta el directivo.
Oss Fitness cuenta con comerciales directos en todas las zonas de España además de una delegación en Portugal y otra en París, donde vende directamente. Además se encuentra en una fase de internacionalización: ya cuenta con presencia Reino Unido, Finlandia, Países Bajos, Irlanda, Emiratos Árabes Unidos y Latinoamérica y ahora estudia la expansión a Italia, además de potenciar Marruecos.
Las ventas internacionales suponen un 20% del negocio pero entre 2021 y 2022 la compañía prevé que esta cuota sea del 40%. “Empezamos poco a poco porque el mercado natural es España y es donde queremos destinar el stock, no queremos desabastecer el mercado nacional”, señala Rodríguez. Además, considera que el futuro, condicionado por el Covid-19, pasa por especializarse en productos de fitness para entrenar al aire libre, y por lo tanto, es donde prevé un aumento de las ventas.
Oss Fitness prevé que las ventas internacionales supongan un 40% de sus ingresos
Para este plan de crecimiento, la compañía ha destinado un total de 4,5 millones de euros. Entre el 10% y el 15% se ha financiado con créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el resto con recursos propios.
La compañía tiene tres marcas propias: Etenon, Unlimited y All Free Weight y aproximadamente 2.500 referencias en su catálogo, entre ellas de las marcas Intenza o Spirit. Además tiene una fábrica en Granada, donde produce material de peso libre y máquinas de palanca, y trabaja con otras fábricas de China y Taiwán.
Por otro lado, pese a que durante el confinamiento la compañía apostó por su ecommerce, ha decidido no potenciarlo ya que, según el directivo, “no es nuestro mercado, aunque tenerlo nos permitió abrir durante la pandemia”. “Tenemos plataformas muy potentes como clientes, pero tuvimos que recurrir al cliente final fue porque hay que pagar las facturas”, considera.
La compañía empezó su trayectoria siendo distribuida de suplementación deportiva pero fue diversificando su línea de negocio cuando los clientes le solicitaron maquinaria. En 2004 empezó a tener marcas propias. Además, Rodríguez es propietario de cinco gimnasios independientes entre ellos que sirven como showroom de Oss Fitness.