Media

BIG C: inversión de 2 millones para un ‘hub’ de eSports con ‘coworking’ en Barcelona

El empresario francés Jean-Sébastien Ventura lidera el The Barcelona International Gaming Center, centro de entrenamiento de alto rendimiento de eSports.                                                                   

Javier Trullols

4 jun 2021 - 05:00

BIG C: inversión de 2 millones para un ‘hub’ de eSports con ‘coworking’ en Barcelona

 

Coworking, club de eSports y gimnasio en un único lugar. Este es el proyecto de The Barcelona International Gaming Center (BIG C), un espacio que comenzó a gestarse en 2016 como un plató para programas de televisión y que ahora aspira a convertirse en un gran hub para los eSports. BIG C está impulsado por el empresario francés Jean-Sébastien Ventura, que ha invertido dos millones de euros en su desarrollo con la vista puesta en replicar el modelo en otras ciudades con franquicias.

 

El espacio cuenta con más de 1.900 metros cuadrados y se encuentra a sólo cien metros de la playa del Bogatell. El objetivo de Ventura es que se convierta en un centro de entrenamiento de alto rendimiento de eSports y un clúster profesional del sector.

 

Los planes de futuro de Big C pasan por posicionarse como centro cultural, con una programación semanal y la apertura de un gaming café para socios. “A partir de junio creamos el Big C social club”, ha explicado Ventura a Palco23. Por una cuota mensual de 25 euros, sus afiliados podrán acceder a la cafetería y poder participar en ligas y torneos sin coste extra.

 

Además, en junio abrirá un gimnasio. Su inauguración se ha visto retrasada ligeramente por la demora en el envío del material, en cuya compra se han invertido entre 30.000 euros y 40.000 euros. Los socios pagarán 50 euros al mes, una cuota que incluye el acceso al club social. Constará de 250 metros cuadrados, al lado de la playa, donde se ofrecerán actividades de cross fit o boxeo, junto a un plan de actividades en la playa, aprovechando su cercanía, y trabaja en una oferta de campus de verano, mezcla de gaming y deporte.

 

Los planes de desarrollo en Barcelona, de momento, no incluyen el crecimiento con la compra y rehabilitación de nuevos espacios. “Aunque es frustrante no poder decir sí a todo, la idea es crecer en servicios y atender a los clientes que tenemos en base a un modelo sostenible”, detalla el propietario.

 

 

Por otro lado, la empresa está trabajando en un modelo de crecimiento basado en franquicias, con muchas partes interesadas en conocer un proyecto de eSports “que gana dinero”, señala el empresario. En octubre abrirá la primera franquicia del BIG C, que estará situada fuera de Europa, y en 2024 está previsto que abra una segunda franquicia, con sede en Europa. Las franquicias recibirán el nombre de Barcelona Internacional Gaming Center junto a la denominación de la ciudad que las acoja.

 

Big C prevé cerrar 2021 con unos ingresos de 800.000 euros, ha falta de que se concreten acuerdos con los patrocindores con los que está en negociaciones.

 

De París al barrio de Poblenou de Barcelona

 

BIG C ocupa una antigua nave industrial que se había convertido en una chatarrería, a un paso de la Rambla del Poblenou, recuerda Ventura. El empresario francés, pero con raíces catalanas, especializado en el negocio audiovisual, disponía en París de un espacio similar, aunque de 4.000 metros cuadrados, donde contaba con un teatro y platós de grabación. Pero en 2016 decidió dar un cambio de rumbo a su proyecto, y lo vendió, regresando a la tierra de la que habían emigrado sus abuelos por la Guerra Civil.

 

Con el dinero de la venta de su participación en el negocio de la capital francesa, Ventura encontró una antigua nave industrial en el barrio de Poblenou en muy mal estado, que decidió comprar y rehabilitar, con la intención de crear un espacio multidisciplinar, juntando bajo un mismo techo a representantes del mundo del contenido, el sector digital y los eSports.

 

El empresario ha ido construyendo el proyecto paso a paso, en base a las necesidades y al apoyo de sus clientes, fruto de un “proceso de casi cuatro, de crecimiento orgánico, porque un cliente o el momento lo ha requerido”. El proyecto es rentable desde sus inicios, “nunca hemos pedido dinero”, asegura Ventura, que pone el foco en que se han logrado “beneficios desde el primer año” por el modelo de crecimiento implementado por la propiedad basado en maximizar la eficiencia y la productividad.

 

En primera instancia optó por desarrollar el área audiovisual, aprovechando su experiencia en el sector, con la reforma de apenas 300 metros cuadrados para la emisión de programas de televisión, grabándose en sus instalaciones durante tres años el programa de Eurosport titulado The Comissioner of Football, protagonizado por el exfutbolista Eric Cantona.

La grabación del programa de Cantona permitió a Big C disponer de los ingresos necesarios para afrontar la reforma de la parte del plató, 600 metros cuadrados más, detalla el empresario, que explica que alcanzaron 200 millones de visitas de la mano del exinternacional francés. Un plató diseñado para adaptarse a sus diferentes inquilinos de manera ágil.

 

 

La entrada en el sector de los eSports y el gaming se produjo de forma paulatina, de la mano de clientes y entidades como la plataforma Nicecactus, dedicada al entrenamiento online de los jugadores de deportes electrónicos. Los deportes electrónicos son un negocio de 27 millones de euros en España listo para el despegue.

 

Además, dispone de un espacio de coworkingunas oficinas que dan cabida a más de sesenta personas del mundo digital, el audiovisual, los eSports y los videojuegos. Empresas como Nicecactus y otras del sector del márketing digital de origen francés, entre otras, tienen su sede en las instalaciones del Big C, donde Wizard eSports se ha convertido en equipo residente. La demanda es tal que el personal propio del centro, formado por cuatro personas, tiene dificultades para encontrar espacio en las instalaciones a pesar de que se haya habilitado incluso un altillo de 200 metros cuadrados.

 

Actualmente, el centro dispone de un arena de eSports de 400 metros cuadrados con capacidad para 150 espectadores, para entrenar, competir y transmitir en directo, con diez pantallas de juego, dos televisiones de 36 pulgadas para casters y cuatro del mismo tamaño para logotipos y retransmisión, así como un videowall. Además de salas de entrenamiento profesional, dos estudios de televisión completamente equipados, photocall y zona de prensa.

 

La pandemia no ha supuesto un freno para los planes del BIG C, que ha adaptado sus instalaciones y servicios a los nuevos requerimientos sanitarios, y ha aprovechado para organizar torneos de eSports online, creando nuevos contenidos audiovisuales, alquilando sus espacios y acogiendo algunos eventos, como el primer congreso de eSports organizado por el clúster del deporte catalán, Indescat (del que forma parte), el pasado 22 de marzo.