Media

La ‘app’ de futbolistas Otro renuncia al cobro por contenido por falta de masa crítica

La aplicación de vídeos, que contó con el apoyo inicial de Messi, Neymar y Beckham, entre otros, buscará la rentabilidad del proyecto a través del patrocinio y el uso de las redes sociales.

Palco23

1 ago 2019 - 12:00

La ‘app’ de futbolistas Otro renuncia al cobro por contenido por falta de masa crítica

 

 

Un nuevo ejemplo de que la monetización de contenidos digitales no es tan sencilla como podría parecer. La plataforma de vídeos Otro ha decidido renunciar al cobro de una suscripción mensual de 3,99 dólares para apostar por la gratuidad de la aplicación y buscar la rentabilidad a través del patrocinio de las producciones mediante su difusión en redes sociales. Y eso que el proyecto cuenta desde sus inicios con el respaldo de de Leo Messi, Neymar Jr, Romelu Lukaku, David Beckham o Zinedine Zidane. También estás las jugadoras del FC Barcelona Lieke Martens y Toni Duggan.

 

La firma de inversión 23 Capital, que es la que ha financiado la puesta en marcha del proyecto, atribuye el giro al modelo del negocio a que los vídeos que se difundían fuera del muro de pago han funcionado “increíblemente bien”. La plataforma cuenta con más de 750.000 seguidores en Instagram y supera los 28.000 en Twitter, pero no revela cuántos usuarios consiguió su aplicación.

 

Al igual que en otros proyectos similares que se lanzaron sin éxito en su día, el punto fuerte de la red social debía ser que los protagonistas compartirían contenido exclusivo con los usuarios. Es la misma filosofía que en su día animó a varios clubes a unirse a Dugout, una plataforma que también acabó renunciando al cobro para basar su negocio en las redes sociales.

 

En el caso de esta plataforma, la propiedad es de nueve clubes (Arsenal, Chelsea FC, FC Barcelona, Bayern de Múnich, Juventus, Liverpool FC, Manchester City, PSG y Real Madrid) y este año recibió una aportación de 9,6 millones de euros por parte de los hermanos David y Frank McCourt, este último conocido por ser el actual dueño del Olympique de Marsella.

 

En cualquier caso, ambas plataformas han evidenciado la dificultad para acertar con qué tipo de contenidos pueden convencer a los usuarios de que paguen mensualmente una pequeña suscripción. Aun así, hay muchos clubes que están intentando conseguir esa monetización en solitario, como son los casos de Real Madrid y Manchester City, que recientemente han puesto en marcha sus propios servicios de contenido a la carta previo pago.