Clubes

El City doblará su red de 'scouting' en Latinoamérica tras comprar un club uruguayo

Palco23

5 abr 2017 - 22:39

El Manchester City quiere tener que pasar por caja con otros clubs en la medida de lo posible. El club ha anunciado que doblará su red de scouting en Latinoamérica, después de formalizar la compra del Club Atletico Torque de Uruguay y firmar un acuerdo de colaboración con el Atlético de Venezuela, de la Primera División del país.

 

El club de la Premier League no ha desvelado ni el volumen de la inversión ni cuántas personas tendrán a partir de ahora trabajando en la detección de los mejores talentos de la región. "Estamos encantados de dar el que es el siguiente paso en las operaciones de nuestro fútbol formativo", ha indicado Ferran Soriano, presidente ejecutivo, después de que hace un año se completara la construcción de la academia.

 

A-League Rd 22 - Melbourne v Sydney
Bruno Fornaroli, uno de los talentos captados por el City gracias a la franquicia de Melbourne. /Melbourne City - Getty Images

 

Sobre la primera operación, el City asegura que se profundizará en la profesionalización de un equipo fundado en 2007, que juega en la Segunda de Uruguay. El primer paso ha sido nombrar director general a Luis Bruno, de quien destaca que es "un experimentado líder de negocios y ejecutivo de fútbol". Previamente, y durante siete años, fue el máximo responsable del Club Nacional, que milita en Primera de Uruguay.

 

A los citizen les han convencido las instalaciones existentes, que proporcionan "una base sólids sobre las cuales la organización puede construir y crecer". Pese a ello, se potenciarán aún más y también se dotará al equipo de más recursos para mejorar el método de entrenamiento, tanto de la cantera como del primer equipo.

 

Menos intensiva en capital será la entrada en Venezuela, donde se ha optado por firmar un acuerdo de colaboración con el citado club. "Permite a ambas partes compartir una extensa base datos de scouting y también incluye la prestación de apoyo de entrenamiento para el Atlético durante una serie de visitas acordadas a Manchester", apunta la entidad británica.

 

A diferencia de la franquicia de la MLS, el objetivo de estos dos movimientos persigue más dar con jóvenes jugadores que hacer marca. El ejemplo es el Melbourne City de Australia, que si bien le da presencia físician en un mercado grande y creciente, también le ha permitido ya tener bajo control a Bruno Fornaroli, que se ha convertido en una de las grandes estrellas del país.

 

"Ayuda a ampliar las opciones para identificar y desarrollar talentos locales y sudamericanos", ha enfatizado Soriano, lo que ayudaría a rebajar las altas inversiones que deben hacer cada año para fichar. "También nos proporciona un centro administrativo para nuestras operaciones de scouting preexistentes", ha valorado.

 

El club cerró la temporada 2015-2016 con un aumento del 11% de la facturación, hasta 391,8 millones de libras. Además, el beneficio neto se dobló hasta 20,5 millones de libras, por lo que al menos el equipo británico empieza a ser rentable tras una inversión de más de 1.000 millones de libras por parte de su máximo accionista.